África del Oeste mandará más de 3.000 militares al norte de Mali contra el terrorismo

Ahmed Chabi-Rabat

Los dirigentes de África del Oeste (en la foto, reunidos en la ciudad de Abuja, en Nigeria) enviarán a 3.300 militares al norte de Mali por un periodo de un año para acabar con el terrorismo de los grupos yihadistas.

Los dirigentes de África del Oeste enviarán a 3.300 militares al norte de Mali por un periodo de un año para acabar en ese territorio con el terrorismo que practican los grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). “Hemos previsto unos 3.300 soldados por un año”, declaró Alassane Uattara, presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), tras la reunión que tuvo lugar el domingo 11 de noviembre en Abuja (Nigeria). 15 países participaron en este foro, que también contó con la presencia de Argelia y Mauritania. Occidente, sobre todo Francia en Europa, y Estados Unidos, aunque con menos entusiasmo, defienden una intervención militar antiterrorista en el norte de Mali que es rechazada por los tuaregs del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA), que luchan por la independencia del territorio, y también por grupos islamistas como Ansar Dine. Argelia, que tiene una gran influencia política en la región y controla movimientos como Ansar Dine, se opone a la intervención militar, mientras otros países árabes como Marruecos, en principio, estarían preparados para enviar tropas al norte de Mali. El plan adoptado por los países de la CEDEAO se denomina “concepto armonizado de operaciones para el despliegue de la fuerza internacional conducida por África”. Este plan tiene que ser presentado al Consejo de Seguridad de la ONU antes de finales del  mes de noviembre a través de la Unión Africana (UA). Alassane Uattara se mostró esperanzando en que la ONU acepte el acuerdo, para que la intervención pueda ser efectiva como más tarde a principios de diciembre de este año. La fuerza internacional estaría compuesta mayoritariamente por países miembros de la CEDEAO. “Tenemos países que ofrecen batallones, otros compañías. Están países como Nigeria, Senegal, Níger, Burkina Faso, Ghana y Togo. Chad podría participar, y tenemos contactos con otros países como Mauritania y África del Sur”,  informó Uattara.

Diálogo político

En la reunión de Abuja, la CEDEAO aclaró que el diálogo político entre las partes enfrentadas en el norte de Mali era “la opción preferida para la resolución de la crisis”. Aún así, los países de África del Oeste, que son dependientes de Occidente en el terreno económico, político y militar, consideran que para hacer frente al “terrorismo y la criminalidad internacional” y para defender la “seguridad, el uso de la fuerza es indispensable”. Algunos expertos advierten de que una intervención militar en el norte de Mali no acabará con el terrorismo y podría desestabilizar todo el norte de África.