El vídeo más popular de la historia

Fanou Adjani Souag-Rabat

El clip ‘Gangnam Style’ del intérprete surcoreano Jae-Sang Park, más conocido bajo el nombre de Psy, bate todos los récords en el mundo.

El clip ‘Gangnam Style’ del intérprete surcoreano Jae-Sang Park, más conocido bajo el nombre de Psy, bate todos los récords. Un poco más de  tres meses después de su lanzamiento –fue a mediados de julio de 2012-, este vídeo ha sido visto  más de 648 millones de veces en YouTube. También rompió el récord mundial  en el sitio ‘Like’, con 4.234.641 votos a favor, y ha  entrando así en el Libro Guinness de los Récords. Con su música alegre y  una divertida coreografía,  Psy consigue que bailen celebridades del mundo  del arte o la política, como Britney Spears, Hugh Jackman, Nelly Fortado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  El disidente chino Ai Wei Wei también ha sucumbido a la moda del ‘estilo de Gangnam’, y también produjo  su propia parodia la semana pasada, lo que no le hizo gracia a Pekín. ¡Es que no es fácil hacer reír a todo el mundo! Este vídeo ha creado tensiones entre Japón y Corea del Sur, porque el Instituto de Promoción de la Cultura Pop surcoreano critica abiertamente a Japón, donde el vídeo no ha tenido el éxito que ha vivido en otros países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Los japoneses han sido insensibles a la ola de de ‘Gangnam Style’. Tanto es así que algunos sitios japoneses  afirman que el éxito que ha tenido el clip en la red, por ejemplo, en Google, es fruto de una manipulación informática. El citado instituto surcoreano contraatacó y el 22 de octubre afirmó que la reacción japonesa había sido provocada por “los celos”. Con tal de entender como el ‘‘Gangnam Style’ ha podido triunfar de esa forma en todo el planeta, hemos indagado en You Tube los vídeos que han hecho historia y las personas que se han convertido en famosas y populares en Internet, lo que los medios suelen llamar un ‘buzz’. Hemos querido establecer una comparación. Por ejemplo, hemos encontrado la coreografía de LMFAO en ‘Party rock anthem’ y Los del Río con su canción ‘Macarena’. En este sentido, podemos afirmar que  el ‘Gangnam Style’ de Psy presenta una coreografía fácil de recordar, inmediata, tonta, si se quiere. Es una pieza creada para bailar y no pensar; por eso el clip es atractivo y lleno de colores vivos y de una energía que cautiva.

Un estilo divertido, gracioso, pero… tonto

La mayoría de los blogs musicales reconocen que es un clip divertido y gracioso. Las letras son repetitivas y están en coreano. Por eso la mayoría de los jóvenes no las entienden. Lo que importa es conectar rápidamente y sin pensar. Es lo que ocurre con un artista como Michael Jackson. La imagen que viene a la mente cuando pensamos en Michael Jackson es su famoso baile ‘moowalk’.  Esto es lo que se llama  la ‘signature move’.  Del mismo modo, es lo que reproduce  ‘Gangnam Style’; es un estilo gracioso, fácil de recordar, pero lamentable. Psy, quizá sin saberlo, reúne todos los requisitos para convertirse en un fenómeno mundial. Con su pop inmediato, Psy reproduce un estilo exótico, desacomplejado, pero completamente tonto.