Marruecos invita a las empresas canarias a invertir masivamente en el país

Clara García-Rabat

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, defiende la internacionalización de las empresas del Archipiélago y su mayor presencia en Marruecos

Marruecos ha entendido que España es un socio estratégico para su desarrollo económico. Y España es consciente de que en estos momentos de grave crisis económica el vecino del sur es clave para sus empresas. España es el primer inversor en Marruecos y también el primer socio comercial del país magrebí. Este año adelantó a Francia por primera vez. En este contexto de excelentes relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre ambos países, el cónsul general de de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Musa, pidió a las empresas del Archipiélago que inviertan mucha más en su país, sobre todo en sectores como el agua y las energías renovables, un ámbito en el que España es líder en Europa, junto con Alemania. La proximidad de Canarias a Marruecos y al continente africano es un factor que juega a favor del incremento de las inversiones desde el Archipiélago hacia el país magrebí. El cónsul general marroquí hizo este llamamiento en el marco de ‘Africagua 2012’, un evento internacional sobre el agua que reunió en Canarias a responsables políticos y empresariales españoles, marroquíes y de otros países africanos con el objetivo de estrechar los lazos económicos. El foro fue organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el Hotel Elba Carlota de Antigua, y se convirtió en el escenario ideal para presentar las oportunidades de negocio que Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial ofrecen al empresariado. “En Africagua 2012 están presentes los responsables de establecer las estrategias de los ministerios competentes en materia de agua y energías renovables del Gobierno de Marruecos, para invitar a Canarias a reforzar su presencia en nuestro país”, manifestó Ahmed Musa. El diplomático marroquí recalcó que “las magníficas relaciones de cooperación y comercio que existen entre Canarias y Marruecos, nos traen hoy aquí para habar de energías renovables y de agua, pero hay otros muchos sectores, porque tenemos un campo muy amplio para la cooperación”. Asimismo, el representante del Gobierno marroquí subrayó que su petición tiene una base sólida, porque “Canarias es líder en energías renovables y en el tratamiento del agua, y ese conocimiento lo necesitamos en Marruecos, necesitamos trabajar juntos”.

Auge de las renovables

La participación de tres agencias inversoras marroquíes  en ‘Africagua 2012’ abre la puerta de la internacionalización a las pymes canarias y también del conjunto de España. Así lo recogieron los Gobiernos de Canarias y Marruecos en un compromiso firmado el pasado mes de abril. En ese acuerdo, ambos Gobiernos se pusieron de acuerdo en  impulsar las oportunidades de negocio entre las empresas canarias y marroquíes en el ámbito de los programas de agua y energías renovables. En este sentido, la asistencia  de las tres agencias marroquíes dedicadas a la elaboración de programas y publicación de licitaciones, es un impulso para que las empresas canarias que acudieron al foro de Fuerteventura conozcan de primera mano los concursos que prevén publicar, así como los que están en vigor. La jefa de división de nuevas tecnologías de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Sairi Selma, informó de las características y objetivos de esta empresa estatal que cuenta con 4 millones de clientes y 8.700 empleados. Actualmente trabaja en 4 proyectos térmicos, 2 hídricos y tres programas eólicos, además de los programas de electrificación rural, ya que en Marruecos la demanda de energía cree a una media anual de entre el 5 y el 7%. Por otra parte, la Agencia Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables y Eficacia Energética (ADERE) es la responsable de los proyectos de energías renovables y eficacia energética, y tiene un objetivo fundamental: rebajar la dependencia energética marroquí dado que el país importa el 95% del consumo. Para lograr esa rebaja Marruecos ha trazado un plan para producir el 42% de energía eficiente y limpia en 2020. La tercera agencia que acudió a este evento fue la Sociedad de Inversiones Energéticas (SIEM), que da prioridad a las inversiones en proyectos de energía renovable, incluyendo la solar, eólica, biomasa e hidráulica. “En este momento de crisis, es importante incentivar y aumentar la participación de las pymes canarias en los procesos de licitación internacionales”, comentó el consejero delegado de Proexca y director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal. Para Martín Carbajal, “Africagua 2012 es una oportunidad única para abrir nuevas expectativas de negocio. Las pymes de Canarias han de ver al mundo como una fuente de nuevas e importantes oportunidades, no sólo como una solución temporal a la situación económica actual, sino como parte de una estrategia empresarial permanente”. Para alanzar esta meta, según Martín Carbajal, “es necesario facilitar a los empresarios toda la información que precisen y ayudarles a afrontar con éxito el proceso de internacionalización”.