Las constructoras españolas tienen la mayoría de sus negocios fuera de España

Clara García-Rabat

Las grandes multinacionales españolas del sector de obras públicas y construcción tienen la gran mayoría de sus negocios fuera de España

España está en crisis, pero los negocios de las grandes multinacionales españolas van viento en popa. Es el caso de las grandes empresas de obras públicas y  constructoras. Como las cosas van mal en España, han optado claramente por la internacionalización y sus  proyectos de obras civiles internacionales suman los 72.849 millones de euros, un importe que cuadruplica al de los contratos que ejecutarán en España. Más del 82% de los negocios de estas grandes firmas se realizan fuera de España y Marruecos es un mercado atractivo, porque es un país en pleno crecimiento y modernización y empieza a contar con una clase media que desea vivir y consumir como en Europa antes de la crisis. Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL) tienen en el extranjero el 81,2% de las obras de la cartera de contratos pendientes de ejecutar con que cerraron los nueve primeros meses del año, frente al 76% en 2011. Estas grandes multinacionales son líderes europeas en su sector, quieren seguir apostando por el exterior, porque la internacionalización es un fenómeno inevitable para las empresas que quieran competir y porque la crisis y los recortes presupuestarios en España han paralizado o frenado muchas obras. ACS, por ejemplo, tiene proyectos en los mercados internacionales por valor de  46.616 millones de euros, un importe que crece un 21,5% respecto al año anterior, en buena medida gracias a   la consolidación de la filial alemana Hochtief. Estas obras copan el 93% de la cartera total de ACS.

Trabajos de construcción

OHL sumaba  el pasado mes de  septiembre contratos de  trabajos de construcción foráneos por valor 6.561,6 millones. Este importe supera en un 54% al del ejercicio previo y supone el 78% del total de la multinacional española. Ferrovial también  tiene fuera de España proyectos de infraestructuras por 6.255 millones, el 69% de su cartera, pese a que supone un descenso del 7%, y FCC mantiene en unos 5.100 millones su cartera internacional, que representan el 56% del total. Asimismo,  Sacyr cuenta con trabajos de construcción más allá del mercado español por  valor de 4.593,2 millones de euros  y Acciona tiene en otros mercados el 51% de su cartera.