Hamas, Israel y ser judío en España

Martín Varsavsky (*)

El empresario argentino Martín Varsavsky condena las actividades de Hamas en Gaza y narra las dificultades de ser judío en España


Primero voy a comentar el problema de los palestinos pertenecientes a Hamas y su conflicto con Israel.  Después el mío, el de haber sido un judío en España por 17 años y el de los judíos en España en general.

Empiezo con el de Hamas.

–  Hamas es un ejército financiado por Irán como arma contra Israel cuyo objetivo es la destrucción del estado de Israel.  Muchos palestinos están en contra de Hamas, es más han habido casi guerras civiles entre palestinos por el tema de Hamas, así que palestino no quiere decir Hamas. Pero Hamas ganó las elecciones de Gaza y tira cohetes a Israel con el objetivo de matar civiles israelíes. Y es por eso que Israel bombardea Gaza y no bombardea Cisjordania por ejemplo donde gobierna Al Fatah y hay muchos más palestinos.

–  Hamas vino al poder gracias a que Israel decidió darle autonomía a Gaza y retirar a los colonos de Gaza bajo el liderazgo de Sharon que cayó en coma y no vió los pésimos resultados de su estrategia. La esperanza de Sharon es que Gaza se ocupara de tratar de prosperar, se ocupara de que los suyos  vivieran en paz con Israel.  La esperanza de muchos en Israel es que los Palestinos quieran más a sus hijos de lo que odian a los israelies y construyan su país.  Pero la realidad es otra muy diferente.  Hamas, financiado por Iran, es un enemigo terrible para Israel.

–  Los israelíes quieren vivir en paz porque su sociedad es un gran éxito, en pocos años Israel ha alcanzado un nivel de vida como el existente en Europa y lo que más le conviene a Israel es que nazca un estado Palestino que quiera vivir en paz.  Israel tiene en gran cantidad lo que España tiene en baja cantidad, emprendedores, y éstos y un pueblo increíblemente educado para este siglo están creando una economía próspera donde el paro es bajísimo.  Un Silicon Valley en el medio oriente. Se puede discutir si Israel realmente está haciendo todo lo posible para lograr la paz con los palestinos, yo creo que no, me parece especialmente terrible la insistencia de los israelíes de construir colonias en territorios palestinos. Pero curiosamente estas colonias se construyen en Cisjordania, no en Gaza. Es más, no queda un solo colono en Gaza, Israel los sacó a la fuerza, casi arriesgando una guerra civil, con la esperanza de lograr la paz, pero todos los ataques a Israel vienen de Gaza. El 25% de los habitantes de Israel son palestinos, estos nunca atacan a Israel, ni los cisjordanos lo hacen. Los que atacan están en Gaza comandados por Hamas. Esta es la realidad del conflicto.

Ahora voy a comentar mi realidad.  

Viví de pequeño en Argentina, luego me fui a Estados Unidos donde viví 18 años, después a España donde viví 17 años y hace dos meses regresé a Estados Unidos.  Mi vivencia, y la de los poquísimos judíos que viven en España (unos 30 mil en todo el país) es que sufrí mucho por el tema de ser judío en España y una de las razones por las que me fui de España es por esto.  La otra es el desagrado y envidia con la que miran muchos españoles a los emprendedores, no como creadores indispensables de empleo (como hice yo con Jazztel, Ya.com y ahora Fon que sigue creciendo en España) sino directamente como ladrones.

Es así que en estos momentos que Israel ha decidido bombardear Gaza para terminar con la lluvia de cohetes que cae sobre su población civil prefiero no estar en España, un país que normalmente quiero quizás más que a mi Argentina natal y a Estados Unidos, un país en el que salvo por estos temas desagradables he vivido muy bien y forjado fuertes amistades. Ahora para que me entiendas, te pregunto lo siguiente.  ¿Si los marroquíes empezaran a tirar cohetes que cayeran en Málaga argumentando que estos territorios eran árabes y tienen que volver a ser árabes y obligando a la población española a meterse en bunkers como el millón de israelies que durmió en refugios estos dias, qué haría España?

Y si este argumento te parece tirado de los pelos, te recuerdo los 220 españoles asesinados y los mil heridos en Atocha por gente que pensaba así. Que querían que España vuelva a ser musulmana.O te hago otra pregunta más sencilla.  Tú lector que detestas a Israel ¿me puedes decir con la mano en el corazón que crees que si Hamas no atacara a Israel, Israel igual bombardearía Gaza?  ¿Y si es así por qué?  Porque los judíos somos nazis como les gusta decir a comentaristas en Twitter? (te recomiendo hacer la búsqueda en twitter con la palabra judíos para ver lo que se dice de nosotros). ¿Por qué somos viciosos y nos gusta matar a palestinos?  ¿Y si Bashar al Assad mata en unos meses a más sirios que todos los palestinos que han muerto en la historia del conflicto Israelí-Palestino, por qué no sales a protestar?

 ¿Por qué no hay un judío a quien culpar en el tema?

El tema es este, cuando Hamas tira cohetes a la población civil israelí su objetivo es matar civiles inocentes, dispara al bulto, al boleo.  Cuando Israel bombardea hace todo lo posible, como se vió en el ataque en el que murió el jefe militar de Hamas, para matar combatientes de Hamas.  Para Israel matar un niño palestino, un civil palestino, es un fracaso, es un horror.  Para los palestinos matar a un civil israelí es una fiesta.  Y para muchos españoles lamentablemente, insultar a un judío, que por cierto muchos como yo, poco tenemos que ver con Israel, es moneda cotidiana. Es más, solo la palabra judío, en sí, es un insulto en España.

Y esto viniendo del país que participó de la invasión de Irak y Afganistán, dos invasiones en las que murieron y siguen muriendo muchos más árabes que en Palestina. Muchos, muchos más.  Pero no, España es inocente e Israel culpable. ¿Estás seguro?
Y si eres como muchos, digamos la mayoría de la gente, un español razonable, ¿me ayudas a que juntos pensemos cuál puede ser la solución a este conflicto? Porque yo creo que todo esto está ocurriendo porque Irán está a punto de perder a Bashar al Assad, su único aliado en el mundo, y le ordenó a Hamas atacar la población civil israelí para que Israel tenga que responder, el mundo se olvide de Siria y Bashar al Assad siga sus masacres de decenas de miles de sirios para preservarse en el poder.  Y lo peor, creo que los iraníes están teniendo éxito.

 (*) Martín Varsavsky (Buenos Aires, 1960) es un empresario de telecomunicaciones y nuevos medios argentino de ascendencia judía, nacionalizado español y estadounidense. Es hijo del famoso astrofísico Carlos Varsavsky y de Silvia Waisman.