Caballero Bonald es galardonado con el Premio Cervantes 2012

Dunia Benjadra-Rabat

El novelista, poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald (Jérez de la Frontera, 1926) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012

El novelista, poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald (Jérez de la Frontera, 1926) fue galardonado el jueves con el Premio Cervantes 2012, dotado con 125.000 euros y el más importante de cuantos se conceden de lengua española. El año pasado el galardonado fue el poeta chileno Nicanor Parra. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dio a conocer el fallo del jurado. Licenciado en Filosofía y Letras, Caballero Bonald ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. Escribió su primera obra, ‘Las adivinaciones’, en el año 1952 y hace parte de la denominada  ‘generación poética del 50’, que reunió a poetas de toda España en una época franquista donde el país aún vivía los últimos coletazos de la larga posguerra de miseria y miedo. El ganador del Cervantes, como poeta, recibió distintos premios, como el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor de obras como ‘Descrédito del héroe’, ‘Diario de Argónida’, ‘Somos el tiempo que nos queda’ o ‘Manual de infractores’. Inició su etapa  narrativa bastante tarde, y su primer libro, ‘Dos días de septiembre’, consiguió el premio Biblioteca Breve. Después publicó otras novelas: ‘Agata ojo de gato’ (que también fue Premio de la Crítica), ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros’, ‘En la casa del padre’ y ‘Campo de Agramante’. El jurado del Premio Cervantes que concedió el galardón al escritor y poeta andaluz estuvo compuesto por Darío Villanueva a propuesta de la Real Academia Española. A propuesta de la Academia Panameña de la Lengua, estuvo en el jurado Arístides Martínez Ortega. A propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  Rosa Navarro Durán; y de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Magdalena Mijares Fernández. En nombre del Director del Instituto Cervantes, estuvo presente Montserrat Iglesias Santos; y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el escritor catalán Valentí Puig i Mas.  A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  Fernando González Urbaneja hizo parte del jurado; y en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ernesto Carmona. La Asociación Internacional de Hispanistas designó a  Patrizia Botta Annoscia. También formaron parte del jurado los últimos galardonados con el Premio Cervantes: Ana María Matute  y Nicanor Parra, que no pudo viajar a España.

La razón de ser de un poeta

José Manuel Caballero Bonald siempre fue crítico con el mundo  que le tocó vivir, fue un inconformista que no se preocupó por las modas literarias y escribió poesía, prosa o ensayo por pura pasión por la vida y la literatura. A sus 86 años, Caballero Bonald puede estar satisfecho, porque la vida le ha recompensado generosamente por su larga actividad creadora con el Premio Cervantes. Le gusta decir que es un poeta “discontinuo e intermitente”, y para él la  poesía tiene “un poder curativo”. “El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno”,  aseguró el poeta y flamencólogo jerezano en declaraciones a la agencia  Efe. Dijo sentirse “muy honrado” con el premio, porque es “la más ilustre posibilidad de ser reconocido como escritor”. Aún así, Caballero Bonald sintió cierta tristeza, o al menos desazón, porque un gran escritor de su generación, Juan Goytisolo, que vive entre París y Marraquech, con el que se siente muy unido desde el punto de visto literario e ideológico, y “un gran cervantino como Martín de Riquer”  no han sido galardonados todavía con el Cervantes.