El Papa de Roma se pone al día con las nuevas tecnologías y estrena una cuenta en Twitter

D. Benjadra-Rabat

El jefe de la Iglesia católica, el Papa de Roma Benedicto XVI, se ha puesto al día con las nuevas tecnologías y ha abierto una cuenta en Twitter

El jefe de la Iglesia católica, el Papa de Roma Benedicto XVI, se ha puesto al día con las nuevas tecnologías. Si el año pasado utilizó una tableta de última generación para inaugurar el portal multimedia del Vaticano, el próximo 12 de diciembre, estranará su cuenta en Twitter@pontifex en directo ante las cámaras de televisión, después de la tradicional audiencia general de los miércoles. Benedicto XVI, que es de origen alemán, tuiteará en ocho idiomas y los primeros mensajes que enviará serán respuestas a preguntas de los internautas sobre la fe cristiana. Es curioso, porque el Papa tuiteará con sus feligreses el día 12 del mes numéro 12 del año 2012. Ese día es la fiesta de la Virgen de Guadalape en la religión católica, que es la patrona de la Hispanidad y de las Américas. La cuenta del Sumo Pontífice, que fue presentada por el nuevo asesor de comunciación del Vaticano, Greb Burke, se podrá seguir en @pontifex.es. Según el Vaticano, Benedicto XVI, que sucedió al Papa polaco Juan Pablo II, en los contenidos de sus tuit, resumirá en menos de 140 caracteres las ideas generales que presente con motivo del Ángelus del domingo o la audiencia general de los miércoles. El  arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, dio la noticia con gran alegría: “Acaba de llegar la primera pregunta. Es en español. Dice ‘Caro (Querido) Papa, ¿Cuál es el centro de su mensaje? ¿Qué idea querría que nos quedase clara?”. La pregunta, según contó el arzobispo, fue  enviada por el joven director de la agencia televisiva Rome Reports. Fue el internauta más rápido entre los periodistas que estaban siguiendo la conferencia de prensa en el Vaticano. Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, consideró que la cuenta que ha abierto el Papa en Twitter demuestra  que el jefe de la Iglesia católica de Roma  “es constructor de puentes, y este es un puente con las personas”.
Imposible de piratear

Greg Burke aseguró que Twitter tiene un sistema muy eficaz contra los ‘hackers’ (piratas informáticos), lo que significa  que nadie conseguirá piratear al Papa ni enviar mensajes en  su nombre. La apertura de esta cuenta oficial impedirá que puedan funcionar otras cuentas falsas,  entre las que hay algunas serias, que han difundido el contenido de los discursos del Pontífice, pero también otras que se dedican a lanzar mensajes falsos. El director de L’Osservatore Romano (el diario oficial del Vaticano), Gian Maria Vian, aseguró  que el estilo de Twitter aparece en bastantes pasajes del Evangelio, e incluso citó uno, del texto de Mateo, que tiene sólo 52 caracteres: “Lo que os digo al oído, pregonadlo desde las azoteas”. Amén…