El rapero marroquí Muad Belghuat suspende su huelga de hambre

D. Benjadra-Rabat

El famoso rapero marroquí Muad Belghuat, condenado a un año de cárcel, ha suspendido la huelga de hambre que había anunciado, porque la dirección de la prisión de Ukacha donde está detenido aceptó las demandas sobre sus condiciones de detención que el joven artista planteó

El famoso rapero marroquí Muad Belghuat  suspendió el lunes la huelga de hambre que había anunciado, porque la dirección de la prisión de Ukacha donde está detenido desde el pasado mes de marzo, aceptó las demandas sobre sus condiciones de detención  que el joven artista planteó. Comunicó esta noticia Maria Karim, miembro del comité de apoyo al músico ‘Free Muad’. El artista marroquí, conocido como El-Haqed o El furioso, fue sentenciado el 11 de mayo a un año de cárcel por desacato a servidores públicos por su canción ‘Perros del Estado’. Para protestar por su situación, ya organizó en aquel momento  una huelga de hambre, en protesta por el acoso sufrido en el interior de la cárcel. Tras su condena, los abogados del rapero apelaron la sentencia,  pero el caso fue aplazado hasta el 23 de julio para que el joven tuviera más tiempo para preparar su defensa. Belghuat participó activamente en el opositor Movimiento del 20 de Febrero. Escribió canciones en las que critica al rey por su riqueza y otras en las que denuncia la desigualdad en la sociedad marroquí, y en ‘Perros del Estado’ aparece la imagen de un policía con cabeza de burro. “Les pagan para proteger a los ciudadanos, no para robar su dinero”, dice la letra. “¿Su comandante les ordenó llevarse el dinero de los pobres?”, destaca la canción, que también pide a la Policía arrestar a los empresarios ricos que se han repartido el país para su beneficio. La ONG estadounidense  Human Rights Watch (HRW) condenó  la sentencia contra Belghuat.

“Condena injusta”

Esta última vez, el rapero amenazó a la dirección de la cárcel donde está recluido con hacer una huelga de hambre de siete días  para protestar por las malas condiciones de detención. Belghuat aseguró que la dirección de la prisión se negó a concederle asitencia médica y a reparar su celda, que no tiene ventanas y donde hace mucho frío. Según el comité de apoyo al joven rapero, “Muad no pedía un tratamiento de favor, sino que lo trataran como a los demás reclusos”. Maria Karim señaló que “Muad está encarcelado desde el mes de marzo, porque fue objeto de una condena injusta”.