La sombra del conflicto israelí-palestino en Viena

Jérôme Segal

El conflicto palestino-israelí genera solidaridades parciales, según el autor de este artículo, el historiador y periodista francés residente en Viena Jerôme Segal. En la foto, un grupo de personas se manifiesta en las calles de la ciudad española de Valladolid durante el último conflicto entre Israel y las milicias armadas de Hamas en la Franja de Gaza

Durante la semana de enfrentamiento entre Israel y la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 160 palestinos (entre ellos 70 civiles) y seis israelíes (entre ellos cuatro civiles), hubo manifestaciones en Viena, que reflejan bastante bien, por desgracia, la mentalidad de los grupos de apoyo. Durante los bombardeos de Gaza que duraron del 14 al 21 de noviembre, en respuesta  a los disparos de cohetes, hubo cuatro manifestaciones en Viena, tres en solidaridad (exclusiva) con los habitantes de Gaza, y una (también exclusiva)  en solidaridad con Israel, donde se hizo un llamamiento a “liberar Gaza de Hamas”.  En primer lugar, el viernes 16, 200 personas se manifestaron al grito de “Israel terrorista”.  Nadie dijo nada sobre Hamas y los disparos de cohetes. Los manifestantes llamaron a apoyar el derecho de los palestinos a defenderse. Una oración en la calle (¡musulmana!) fue improvisada. La plataforma que llamó a la manifestación se llama “Gaza tiene que vivir”. El miércoles 21 de noviembre, les tocó manifestarse a las personas que apoyan a Israel.

Unas 300 personas se concentraron por la noche al lado de la Ópera. Algunos grupos pidieron que se ponga freno al armamento nuclear iraní. Nadie aportó ninguna precisión sobre los medios utilizados para “liberar Gaza de Hamas”, porque implícitamente se trataba de defender  los bombardeos israelíes. El jueves 22, las “mujeres de negro” estaban delante de la casa de Europa  defendiendo el derecho a la existencia de Palestina… e implícitamente, también ahí, negando el derecho de existencia a Israel. Así lo declaró un manifestante. El viernes 23 (¿día de oración en las mezquitas?), otra manifestación de apoyo a los habitantes de Gaza fue organizada, y hubo eslóganes muy radicales como “Muerte a los judíos”, coreados en árabe. Lo que es una lástima es que no ha habido una manifestación en solidaridad con todas las víctimas israelíes y palestinas.