Carta a un dictador

El Manisero

En una carta abierta dirigida a Raúl Castro el escritor cubano Ángel Santiesteban denuncia la dura represión contra los opositores y exige la liberación de uno de los últimos detenidos, Antonio Rodiles. En la foto, Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI

En una carta abierta dirigida a Raúl Castro el escritor cubano Ángel Santiesteban denuncia la recia represión a opositores y exige la liberación de uno de los últimos detenidos, Antonio Rodiles

Uno hecho sin precedentes en la historia de la dictadura  castrista fue protagonizado por el escritor cubano Ángel Santiesteban al publicar en su blog “loshijosquenadiequiso” una carta abierta dirigida a Raúl Castro en su condición de presidente de Cuba. En esta misiva Santiesteban relata los incidentes ocurridos en la última ola represiva contra opositores, los días 7 y 8 de noviembre pasado, denunciando los malos tratos recibidos por la policía y los  arrestos arbitrarios que allí se produjeron. En primera persona expone y denuncia los abusos y violaciones  a que fue sometido en su arresto y en el tiempo que estuvo retenido en la unidad policial y termina exigiéndole al presidente la libertad del opositor Antonio Rodiles y el cese de las continuas violaciones de los derechos cometidos en su nombre.

Carta abierta al presidente de Cuba

Sr. Raúl Castro Ruz.

En días pasados una horda de soldados y oficiales de la “Seguridad del Estado”, la mayoría vestidos de civil, que radican en la Sección 21 (oficinas centrales de la “Contra Inteligencia”), arremetió contra un grupo pacífico, del cual formaba parte y que se encontraba frente a la unidad policial de Acosta el 10 de octubre, para apoyar a los padres ancianos de Antonio Rodiles, que averiguaban, a su vez, el destino y la causa “legal” por la que su hijo se hallaba en las celdas de esa unidad. Un día antes, esa misma horda de delincuentes, violadores de la justicia y de los más elementales derechos humanos, lo habían agredido por el hecho de presentarse pacíficamente en la antes mencionada Sección 21 junto al abogado Veizant Boloy, para indagar por el paradero de su esposa la abogada Yaremis Flores, secuestrada a la salida de su vivienda por agentes policiales.

Después que me hicieran permanecer varios días en las mazmorras, en las que me mantuve sin agua y alimentos, única posibilidad de protestar frente a la violencia cometida, me liberaron sin cargos gracias a la conmoción pública que produjo la reproducción en Internet de una video grabación que mostraba la forma brutal en que me arrestaron. Nuestro único “delito” es pensar inconmensurablemente en los destinos de nuestro país, que lleva más de cinco décadas en la agonía de una guerra fantasma y desgastante, que solo ha servido para devastar una nación y mantenerlos a ustedes en el poder. Tenemos el derecho incuestionable de elegir, disentir, agruparnos, manifestarnos, decidir qué es lo más necesario para la nación cubana y su futuro. De ella somos hijos legítimos, con igualdad de derechos, por lo que exigimos respeto y libertades para los que integramos la oposición dentro de la Sociedad Civil en Cuba.En estos momentos aún se encuentra detenido arbitrariamente, bajo un supuesto delito de ‟resistencia’’, Antonio Rodiles, Director del Proyecto Independiente Estado de SATS y Coordinador de la Campaña Por Otra Cuba, iniciativa ciudadana nacida en la profunda crisis social y económica que atravesamos, que demanda la ratificación de los Pactos de la ONU, firmados por su Canciller el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York, y que consideramos derechos imprescindibles para la transformación democrática de la nación cubana y su ingreso al concierto de las naciones del siglo XXI. Exigimos por tanto la inmediata libertad, sin cargos manipulados, de Antonio González Rodiles, y demando de usted la más pronta intervención en las continuas violaciones que en nuestro país se cometen en su nombre.

Angel Santiesteban-Prats, escritor cubano

A las pocas horas de ser publicada esta carta abierta en el blog de Santiesteban,  que se difundió como la pólvora por las redes, fue liberado el  opositor Antonio Rodiles. Es imposible establecer que la causa directa de su liberación sea esta publicación, ya que en los 19 días que estuvo retenido el opositor se realizaron múltiples campañas de apoyo para su puesta en libertad. Se generó un amplio movimiento de solidaridad por parte de varias  organizaciones civiles, como Amnistía Internacional, en grupos de  disidentes, de exiliados e incluso el Gobierno de Estados Unidos condenó su detención. También la abogada de la defensa Amelia Rodríguez, conocida por su eficaz trabajo en casos de carácter  político, había reiterado en varias ocasiones el cambio de medidas cautelares ya que no existían elementos que justificaran la petición de prisión provisional contra Rodiles como medida cautelar por parte de la fiscalía. La defensa pidió que fuera revocada por una multa, para que el intelectual pudiera quedar en libertad  y en este caso con el respaldo de varios abogados independientes que también denunciaron ante la Fiscalía Provincial de La Habana las detenciones “arbitrarias” practicadas de “orma violenta” entre el 7 y el 8 de noviembre pasados.

Paralelamente a esta “carta abierta” y a  todo este movimiento de apoyo, el valiente escritor Ángel Santiesteban le hecha un pulso al gobierno,  publicando en las redes un aviso a la comunidad internacional donde expresa que agotadas todas las vías legales, saldrán a reclamar la libertad y los derechos violados a Antonio Rodiles frente a la Unidad Policial donde lo tienen retenido. Dice: “La oposición en Cuba se ha mantenido a la espera, a petición de la familia de Antonio Rodiles, para agotar las vías judiciales que gestionó su abogada, pero cuando la familia nos dé “luz verde”, regresaremos a la Unidad Policial para reclamar los derechos violados de Antonio Rodiles, que son los derechos ciudadanos de todos los cubanos. El gobierno está a la espera de otra confrontación, no nos queda otra opción de asumirla. Lo que sí estamos convencidos de que no permitiremos los atropellos y que se violen nuestros derechos ciudadanos más elementales, recogidos en la Carta Magna y que Cuba aceptó en el año 2008 en la ONU y que ahora exigimos su ratificación”.

Con su histórico mutismo y anacrónico estilo de inaccesibles dioses del olimpo el gobierno cubano pone en  libertad sin cargos y una multa de 800 pesos cubanos como un favor divino, al físico-matemático director del proyecto Estado de Sats el 29 de noviembre. Este estilo de proceder “mágico” es el clásico de la casposa dictadura de los Castro al no querer  dar explicaciones, ni reconocer errores y menos dar a conocer el punto débil por el cual han hecho la gran concesión de liberar  o indultar a sus reos. La oposición dentro de la isla sí está aprendiendo que los atropellos, injusticias y violaciones contra la sociedad civil hay que combatirlos desde múltiples frentes; desde la defensa de derechos civiles en los juzgados, el emplazamiento a la confrontación pacifica directa, la denuncia y el apoyo internacional hasta la información de las injusticias cometidas y exigencia de su cese dirigida directamente al dios del imperio Raúl Castro y su camorra, por si acaso en su eterna simulación de inocencia se ofende al enterarse del mal proceder de sus sicarios y actúa consecuentemente.

Lo que sí es  un hecho  trascendental es que el  que activismo ciudadano en Cuba registró una de las victorias mas importantes de su historia reciente en la isla, la movilización cívica en demanda de los derechos humanos elementales, logró que uno de los lideres de la sociedad civil fuera puesto en libertad gracias a la estrategia legal y pacifica de ciudadanos independientes. En estos momentos podemos hablar del surgimiento de verdaderos líderes dentro de la oposición en Cuba, Antonio Rodiles, Ángel Santiesteban otros jóvenes intelectuales se perfilan con la  formación, lucidez  y la valentía necesaria para enfrentarse al régimen comunista y a los cuales  es nuestro deber  seguir y apoyar en su actividad por la libertad y la justicia de Cuba.