La corrupción lastra el desarrollo económico del Magreb

C. García-Rabat

La corrupción frena el desarrollo económico y social del Magreb y también del conjunto del mudo árabe, e hipoteca su futuro

La corrupción sigue azotando duramente a la inmensa mayoría de los países del mundo, y en este sentido, el Magreb se coloca en una muy mala posición. Además, los graves problemas de corrupción que corroen la actividad económica y social de los países del Magreb frenan notablemente su desarrollo. Dicho de otro modo: la corrupción a gran escala y extendida en toda la sociedad es un factor de subdesarrollo y atraso. Así lo asegura la ONG Transparency Internacional (TI) en su último informe de 2012. TI ha estudiado el caso de 176 países del mundo -la inmensa mayoría- y ha constatado que dos tercios de estos países están gravemente contaminados por el fenómeno de la corrupción. En un  escala de 0 (países con mucha corrupción) a 100 (países con poca o nula corrupción), la ONG ha evaluado que la mayoría de los Estados del mundo están por debajo de 50,  es decir que son corruptos o muy corruptos. En el caso del Magreb, esto demuestra, según diversos expertos y la propia ONG, que las instituciones son poco transparentes, que el nivel de corrupción entre los funcionarios es alto y que las corruptelas en la sociedad y en la actividad económica son prácticas comunes muy extendidas. La situación en el conjunto del mundo árabe no es mucho mejor. A pesar de la Primavera Árabe, los problemas que aquejan a los países de esta región siguen siendo los mismos  que cuando a principios de 2011 Túnez dio el pistoletazo de salida a las rebeliones populares. La mayoría de los países árabes no superan el nivel 40, según TI. La puntuación de Túnez es 41, Marruecos está peor con 37. Y la situación de Argelia (34) y Egipto (32) es aún más dramática. Afganistán, Corea del Norte y Somalia  ocupan  los últimos lugares del índice de la ONG.

Situación europea

La otra cara de la moneda la ponen países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, que ocupan las primeras plazas con una nota de 90. Japón y el Reino Unido, con una nota de 17 puntos, se sitúan en una buena posición; Estado Unidos, con 19, también. Italia y Grecia tienen unas notas claramente tercermundistas, 72 y 94, respectivamente. Italia tiene un nivel de corrupción similar a Túnez, mientras que Irlanda y España reciben una puntuación de 25 y 30. TI asegura que los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la crisis económica y financiera han obtenido resultados “decepcionantes” en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 que realiza la ONG.  Según el nuevo informe,  Grecia ha obtenido el peor resultado de toda la UE al estar  en el puesto 94 de los 174 países de la tabla y  por debajo de Bulgaria y Rumanía. España se sitúa en el puesto número 13, tras Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Austria, Irlanda y Chipre.