Chequia legaliza el cannabis para uso terapéutico

Spread the love

Piotr Kowalski-Varsovia

Chequia legaliza el cannabis para uso terapéutico. El país centroeuropeo es uno de los más liberales de Europa en este terreno

El Parlamento checo autorizó el consumo de cannabis para uso terapéutico. La Cámara baja del país centroeuropeo acordó que los enfermos que necesiten consumir cannabis sólo lo podrán hacer bajo prescripción médica electrónica. Esta medida  pondrá orden en el consumo de cannabis por personas enfermas, porque, según dijo el ex alcalde de Praga Pavel Bem, que es médico de profesión, “los pacientes que lo necesitan lo podrán obtener sin problema, porque hasta ahora también muchos lo conseguirán, pero sin permiso de la legislación vigente”. Bem aseguró que el consumo de cannabis atenúa los síntomas de numerosas enfermedades, como el cáncer, el Parkinson, la esclerosis, la psoriasis y la eccema. El médico señaló que la ley aprobada por el Parlamento “presagia una próxima legalización del cannabis para uso recreativo”. El texto, que será debatido en el Senado, fue adoptado por 126 de los 154 diputados presentes. La Cámara cuenta con 200 diputados. La nueva ley autorizará dicho consumo tras un periodo de transición de 12 meses, durante los cuales esta substancia será importada. La República de Chequia es uno de los países europeos más liberales respecto del consumo de cannabis. Los ciudadanos están autorizados a tener en su posesión hasta 15 gramos de marihuana o pueden criar hasta cinco plantas de cannabis en su casa. El consumo de esta droga blanda bajó de 20,3% en los jóvenes en 2010 y de 16,1% en 2011. Por otra parte, el Estado de Washington legalizó la posesión de marihuana para uso recreativo. Este Estado se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos en despenalizar la tenencia de hasta 28,5 gramos de marihuana entre los mayores de 21 años. El matrimonio homosexual también es legal en el Estado de Washington desde el pasado 6 de diciembre.

Cuotas femeninas

Donde Chequia no es un país de vanguardia en Europa es en la incorporación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. El Comité Parlamentario de Asuntos Europeos recomendó al Gobierno conservador de Petr Necas rechazar la introducción de cuotas femeninas en los consejos administrativos de las grandes firmas, como aconseja la Comisión Europea. El Comité planteó la búsqueda de otras maneras para incrementar el número de mujeres en funciones ejecutivas, como,  por ejemplo, mediante sanciones a los empleadores que no respeten la igualdad de oportunidades. La República Checa es uno de los 10 países que se oponen a la idea de incluir al menos el 40% de mujeres en la dirección ejecutiva de las empresas, según dijo  la diputada Anna Putnová,  que es miembro del Comité Parlamentario de Asuntos Europeos. La parlamentaria señaló que “apoyamos la postura del Gobierno que se opone a la adopción de las cuotas femeninas. Preferimos introducir nuevos mecanismos que mejoren la situación de las mujeres, como por ejemplo horarios flexibles, posibilidad de trabajar desde casa y la accesibilidad de parvularios y otras instituciones que cuidan de los niños. Por otro lado, queremos imponer sanciones a las empresas que no respetan la igualdad de oportunidades”. Según informó la emisora pública Radio Praga, “Las mujeres suponen, en promedio, un 14% del total en los consejos de administración. En la República Checa es un 8%. Por eso, una parte de las mujeres checas consideran necesaria la introducción de cuotas femeninas”. Además de Chequia, en la Unión Europea (UE), contra la medida de cuotas femeninas se oponen países como el Reino Unido, Alemania, Suecia y Estonia, que prefieren solucionar la situación de las mujeres a nivel de cada país.