Chávez supera con éxito la operación en La Habana

E. García-Buenos Aires

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana para extraerle unas células cancerosas que le fueron diagnosticadas en el último reconocimiento médico al que fue sometido. En la foto, un grupo de venezolanos durante una vigilia por la recuperación de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó con éxito una nueva operación de más de seis horas en La Habana para extraerle unas células cancerosas que le fueron diagnosticadas en el último reconocimiento médico al que fue sometido. El vicepresidente venezolano y canciller, Nicolás Maduro, que sustituye al caudillo venezolano en la jefatura del Estado,  informó a la cadena nacional de radio y televisión que la operación culminó “correctamente y de manera exitosa”, y señaló que fue “una operación compleja”. Los dirigentes venezolanos, que tienen el apoyo de una parte importante de la población, vivieron momentos de preocupación, según reconoció el propio Maduro, un ex dirigente sindical de ideología maoísta que se ha convertido en el segundo hombre fuerte de Venezuela después del propio Chávez, que tiene 58 años y lleva en el poder desde 1999. Algunos analistas políticos piensan que el chavismo no podrá sobrevivir a la muerte de Hugo Chávez. Sus partidarios lo desmienten, y aseguran que la denominada revolución bolivariana que impulsó Chávez, un antiguo militar golpista, ha arraigado en la población y tiene a muchos simpatizantes en otros países latinoamericanos. De momento, Chávez sigue vivo y su régimen no da señales de estar en crisis. Nicolás Maduro hizo grandes esfuerzos por convencer a los venezolanos de que la situación del país está bajo control y Chávez se recupera con normalidad de su delicada operación. “Se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos, con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa posoperatoria”, explicó Maduro. El hombre fuerte del chavismo informó de que estuvo   en comunicación permanente con los médicos y con los familiares de Chávez en Barinas, tierra natal del presidente, y en Cuba. Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera “absolutamente necesaria” a una nueva operación quirúrgica del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica.

Vigilia por el presidente

Nicolás Maduro encabezó el marte en Caracas una vigilia por la recuperación de Hugo Chávez, en la que agradeció al Gobierno cubano su ayuda, y le aseguró que “de esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos”. Maduro participó en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas, en la celebración de una eucaristía acompañada por expresiones de apoyo al gobernante venezolano. Transmitió  el “amor” y “agradecimiento” a Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar “al pie del cañón” junto “a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez”.