Los conservadores recuperan el poder con mayoría absoluta en Japón

E. Medvédev-Moscú

Los conservadores recuperan el poder con mayoría absoluta en Japón después de tres años en la opsoición.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del ex primer ministro Shinzo Abe se impuso el domingo con mayoría absoluta en las elecciones legislativas en Japón, con lo cual esta formación regresa   al poder después de tres años en la oposición.“Más que una victoria, esto es un ‘no’ al Partido Democrático (PD) por sus tres años y tres meses de Gobierno. El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado”, dijo Abe, líder del partido conservador que gobernó la tercera potencia mundial durante más de medio siglo hasta el año 2009. Shinzo Abe manifestó que uno de sus principales objetivos es “poner fin a la reivindicación china sobre las islas Senkaku”, aunque aseguró que no tiene intención de “deteriorar” las relaciones entre ambos países. Otra de sus prioridades será la recuperación económica del país, que ha vivido más de una década en recesión, y combatir la persistente deflación, tal y como  prometió  en la campaña electoral. También se mostró abierto a buscar apoyos en el Parlamento para obtener la “supermayoría” de dos tercios necesaria para llevar a cabo reformas de la Constitución, como la que promueve el ex primer ministro para dar más competencias a las Fuerzas Armadas. Según los primeros datos oficiales, el PLD alcanzó entorno a  248 de los 480 escaños de la Cámara Baja, y el PD del primer ministro Yoshihiko Noda sólo 38. Entre los partidos minoritarios que tendrán presencia en el hemiciclo nipón están el Nuevo Komeito, socio tradicional del PLD, con al menos 25 escaños; Vuestro Partido, que habría ganado al menos 11; y el Partido Comunista, con un resultado de 4 diputados.

Renuncia del primer ministro

Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció  su intención de dimitir como presidente del PD después de la debacle electoral sufrida en las elecciones legislativas. Noda compareció en rueda de prensa para anunciar su decisión y  manifestó  su esperanza de que se elija a otro líder del partido antes de que comience a funcionar la nueva Cámara. Está previsto que la sesión inaugural se celebre a finales de este mismo mes. Noda calificó de “gran derrota” de su partido los resultados electorales. En cuanto al nuevo gobierno, que estará encabezado probablemente por  Shinzo Abe, Noda  expresó su voluntad de cooperar para facilitar su labor, pero advirtió de que la obligación de la oposición es impedir que el Gobierno “se desvíe” del buen camino.

El chavismo gana en Venezuela

Por otra parte, según informa Elvira García desde Buenos Aires, en Venezuela, los partidarios del presidente Hugo Chávez obtuvieron una aplastante victoria sobre la opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) en las elecciones regionales y para los nuevos gobernadores. El chavismo venció en 20 de los 23 Estados del país, entre ellos los de Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, donde gobernabam partidos opositores. El líder de la oposición, Henrique Capriles,  logró la reelección en el Estado capitalino de Miranda.  Capriles perdió las presidenciales de octubre contra Chávez. El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que la oposición solicitará que se revisen las actas electorales en los Estados donde fueron derrotados por estrecho margen, como el de Bolívar. “Sólo cuando tengamos convicción, por la revisión de actas, que el resultado proclamado es correcto, sólo entonces reconoceremos el resultado”, dijo Aveledo.