La Embajada de Israel en Dublín asegura que los palestinos “lincharían” a Jesús si pudieran

Jean-Claude Dufour-París

La Embajada de Israel en Dublín (Irlanda) asegura que los palestinos “lincharían” a Jesús si pudieran. La foto es un dibujo que representa a Jesús rodeado de los apóstoles

El conflicto palestino-israelí tiene muchas facetas, y una de ellas es la de los provocadores que no miden ni sus palabras ni sus actos. La Embajada de Israel en Dublín (Irlanda) se apuntó al carro de la provocación al publicar en su perfil en la red social Facebook una postal de Navidad que incluye el siguiente mensaje: “Un pensamiento por Navidad. Si Jesucristo y la Virgen María estuvieran vivos hoy en día, podrían, como los judíos sin seguridad, ser linchados en Belén -ubicada en Cisjordania- por palestinos hostiles. Solo un pensamiento”. Jesús fue un predicador judío que se rebeló contra las prácticas sociales y religiosas de los sacerdotes y la injusticia impuesta por el imperio romano en tierras de Palestina. Por ello fue detenido, condenado a muerte y crucificado, y sus discípulos fundaron el cristianismo. Algunos caciques judíos colaboraron activamente en la muerte de Jesús. La postal navideña de la legación diplomática israelí en Irlanda desencadenó un enorme malestar en algunos ambientes católicos irlandeses y fue comentada en las redes sociales en términos muy negativos para Israel. Pocas horas después de haber tomado semejante decisión, la Embajada israelí eliminó su perfil en Facebook y pidió disculpas “a todos los que se hayan podido ofender”. Los responsables de la Embajada explicaron que la imagen y el texto “han sido publicados sin el consentimiento del administrador de la página” . “Hemos retirado el comentario en cuestión inmediatamente. Pedimos perdón a todos los que se hayan podido ofender”, agregó la Embajada.

Página oficial

La explicación de la legación diplomática israelí no convenció a los medios, porque la página oficial de la Embajada contiene un enlace que lleva directamente a  Facebook, por lo que el perfil es oficial y no puede ser manipulado por alguien. Es más, ese perfil es compartido por otras embajadas del Estado de Israel. Según medios irlandeses, no es la primera vez que esta cuenta de Facebook, que es actualizada por personal de la Embajada en Dublín, publica comentarios provocadores. Antes de esta última polémica, alguien de la legación diplomática escribió sobre los niños palestinos que “juegan a lanzar misiles para alcanzar a niños, mujeres y hombres israelíes”.