Assange anuncia que WikiLeaks publicará un millón de nuevos documentos

Jean-Claude Dufour-París

El ex periodista y ‘hacker’ australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha anunciado que publicará un millón de nuevos documentos en 2013

El mundo puede ponerse a temblar otra vez, porque el  fundador de WikiLeaks, el ‘hacker’ australiano Julian Assange, anunció ayer que su organización publicará en 2013 un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con “todos los países”. Hizo este anuncio  desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace seis meses. Assange, que es acusado de varios delitos,  compareció durante unos  15 minutos desde el balcón de la legación diplomática ante un centenar de seguidores y numerosos medios de comunicación británicos y extranjeros. Es la segunda   aparición del famoso ‘hacker’ desde que se refugió en ese edificio para evitar su extradición a Suecia. Assange dio por seguro que ningún gobierno podrá detenerlo y su trabajo no se verá “amedrentado”. Aseguró que seguirá  enfrentando a los “acosadores”,  y por eso mismo quiere difundir los nuevos documentos. El fundador de WikiLeaks dijo que ”la puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los tramites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura”. En este sentido, el ex periodista y ‘hacker’ australiano, que tiene  41 años, contó  que en Estados Unidos,  el Pentágono  sigue calificando a su organización de “criminal” y se mostró convencido de que el Gobierno de Australia “no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks”. Este es el motivo, señaló Assange, que le obliga a seguir refugiado en la embajada de Ecuador. Apuntó: “Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio. Gracias al Gobierno de Ecuador y el apoyo de sus habitantes. Estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura”. Assange denominó sus declaraciones de  “discurso de Navidad”. En la misma línea, el ex periodista y fundador de WikiLeaks manifestó que a pesar de que su libertad es limitada, puede trabajar y comunicarse, y recordó que es “algo que no pueden hacer 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión”.

No a la extradición a Suecia

Julian Assange rechaza ser extraditado a Suecia, cuya Justicia  le reclama para interrogarlo sobre unos  presuntos delitos sexuales que él niega categóricamente, si no se le ofrecen garantías de que no será después  entregado a Estados Unidos. El famoso ‘hacker’ no oculta su temor de que en Estados Unidos podría ser condenado a muerte por haberse atrevido a revelar documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán en su portal WikiLeaks.