El Parlamento europeo nombra un relator para los derechos humanos en el Sáhara

A. Chabi-Rabat

El Parlamento europeo nombra a “un relator para los derechos del hombre en el Sáhara occidental”, el británico Charles Tannok (en la foto, el primero a la izquierda). El nombramiento no gusta ni a Marruecos ni al Frente Polisario

El Parlamento europeo nombró hace unos días “un relator para los derechos del hombre en el Sáhara occidental”, el británico Charles Tannok. Según revela el portal marroquí Demain online, la noticia , a pesar de ser importante, no fue revelada ni por los medios de comunicación marroquíes ni por el Frente Polisario. Según dice Demain online, un portal dirigido por el periodista tetuaní Ali Lrambet, “los marroquíes no quieren que el parlamento europeo se interese de cerca sobre lo que ocurre en las ciudades del Sáhara, completamente militarizadas y donde la libre circulación es una noción abstracta. Rabat se pelea con uñas y dientes  desde hace años para que la MINURSO, la misión de Nacionales Unidas en El Aaiún, no sea dotada de un mandato sobre la cuestión de los derechos del hombre en este territorio en conflicto”. Fuentes saharauis favorables a la autonomía del Sáhara occidental dentro del reino de Marruecos consultadas por este periódico rechazan la tesis avanzada por Lrambet en Demain online. Opinan que “este periodista exagera las cosas. El Sáhara occidental no es un paraíso, pero los saharauis viven mucho mejor que en los campamentos de Tinduf controladas por el Polisario. En El Aaiún, Djala y otras ciudades tenemos libertad de movimiento, y afirmar lo contrario es una mentira”. El Frente Polisario tampoco se siente cómodo con el nombramiento de Charles Tannock, que es psiquiatra de formación, miembro del Partido Conservador británico y eurodiputado desde 1999, porque teme que el relator del Parlamento europeo visite los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Sáhara argelino) y detecte, como ya lo han hecho ONG como Amnistía Internacional (AI), graves atropellos a los derechos humanos. Al Polisario tampoco le debe hacer mucha gracia que Tannock investigue las relaciones de algunos saharauis de Tinduf con las tramas del terrorismo yihadista o de la delincuencia organizada.

Contra Ross

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saad Eddine El Othmani, recordó durante una sesión parlamentaria que su Gobierno no fue el que le retiró la confianza a Christopher Ross, el enviado especial de la ONU para el Sáhara occidental, sino el anterior ejecutivo dirigido por Abass El Fassi. El jefe de la diplomacia marroquí y presidente del Consejo Nacional del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) subrayó que el anterior titular de Exteriores y actual consejero real, Taieb Fassi-Fihri, elaboró un informe donde criticaba la supuesta parcialidad de Ross en el conflicto saharaui. El Othmani quiso dejar claro, sin embargo, que el actual Gobierno del islamista Abdelilah Benkirane está de acuerdo con las críticas que en su momento Rabat formuló contra Ross. De hecho, El Othmani no dijo nada nuevo, porque el pasado 21 de mayo, el ministro delegado de Exteriores, Yusef Amrani, en un sesión en el Parlamento, fue crítico con Ross, pero defendió una solución política dialogada para acabar con el conflicto saharaui.