Navidades cálidas en Australia

Dunia Benjadra-Rabat

Australia es un país cálido en diciembre, y la Navidad se celebra en los parques de las ciudades y en las playas. En la foto, una australiana vestida de Papa Noel descansando en una playa

Las navidades suelen asociarse a la nieve, los bosques de abetos, Papa Noel, o los reyes magos en un país como España. Pero esto es un tópico, porque esas fiestas tan entrañables para millones de cristianos, pero incluso para personas de otros credos religiosos, como algunos musulmanes que viven en Europa, pueden celebrarse en países cálidos. O simplemente donde  el mes de diciembre coincide con el verano. En Argentina o en Uruguay, por solo citar a estos dos países. Pero también en la lejana Australia; bueno, lejana desde Marruecos, España, Italia o Francia. O Túnez. Dicen algunos que las navidades suelen ser el día  de la marmota: los mismos lugares, las mismas caras de siempre, algunas, todo hay que decirlo, muy aburridas; pero también  los mismos rituales que hay que cumplir más o menos a rajatabla para no ofender a los padres y otros familiares; y en muchos casos hasta los mismos platos: gambas y pierna de cordero en España, foie gras en Francia, pavo en Estados Unidos, sopas en Polonia… Correo Diplomático se atreve a recomendar a los lectores que tienen trabajo, un buen poder adquisitivo y no se han visto afectados directamente por la crisis económica europea a viajar a… Australia. ¿Por qué? Para cambiar de aire, por supuesto, pero también porque mientras el hemisferio norte se congela durante la Navidad, en el hemisferio sur hace calor, mucho calor. En Australia, durante las navidades es temporada de vacaciones. La cultura anglosajona es la dominante en este país de 18 millones de habitantes, pero hay cada vez más gente que procede de otros países bien distintos. Australia se está convirtiendo en un crisol de culturas. Y en diciembre hace calor y nos podemos bañar en sus magníficas aguas o tomar el sol en sus paradisíacas playas. No veremos trineos, ni carruajes, ni comida  humeante, pero  lo podemos pasar muy bien.

Villancicos en inglés

El calor hace que mucha  gente salga de casa para celebrar las navidades. Es muy  común que las familias se reúnan en un lugar concreto después de haber cruzado el país entero.  Los niños escriben cartas a Santa Claus y cuelgan sus calcetines cerca del árbol de Navidad. Las casas se decoran, la gente se envía tarjetas. La cena tradicional el día de Nochebuena incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Muchos australianos celebran esta cena al aire libre, como en la playa Bondi de Sydney. Desde el año 1937 en Melbourne se celebran los ‘Villancicos a la Luz de las Velas’ en la víspera de Navidad. Esa misma noche la gente se reúne para cantar villancicos en inglés e iluminados por velas. Durante esos días tan entrañables para tanta gente, mientras que en Nueva York o en París hace mucho frío y cae nieve, en Australia luce el sol acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. La celebración navideña se completa con comidas campestre en jardines y playas. El menú suele comprender marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría, pudding caliente con natillas… Y los niños reciben la visita de un Santa Claus vestido con sombrero, camiseta de tirantes de color azul marino y pantalones cortos… Feliz Navidad.