No hay mal que dure cien años……

Por el Manisero

Nuestro colaborador cubano en España, El Manisero, está convencido de que el año 2013 traerá cambios positivos para el pueblo de la isla

El nuevo año 2013 comienza con indicios alentadores para el pueblo cubano y excluyo de esta categoría a la familia Castro y sus secuaces que, además de estar en plena y agónica existencia, están también deportados del sentir y la razón, de los millones de cubanos dignos, amantes de la libertad, la justicia y la democracia. Desde España, Esperanza Aguirre, una de las grandes, sin hacer referencia a su título de condesa consorte de Murillo sino a su destacada trayectoria y trabajo político a favor de los principios de la libertad y la democracia, ha puesto de manifiesto su condena, apoyo y compromiso con la lucha del pueblo cubano por su libertad contra la dinástica dictadura de los hermanos Castro. Y ha declarado en su blog: “Cincuenta y cuatro años sin libertad, cincuenta y cuatro años de estado policial, en el que se premia la delación, cincuenta y cuatro años al arbitrio de los caprichos de unos tiranos que, cegados por su dogmatismo comunista, no han dudado en oprimir, arruinar y humillar a todo un pueblo. Para todos los amantes de la libertad, y, sobre todo, para todos los españoles amantes de la libertad, constituye un motivo de vergüenza y un aldabonazo en nuestras conciencias la permanencia de una dictadura tan siniestra y tan abyecta en la república americana que más lazos ha tenido con España”. Aguirre hace un llamamiento directo  al compromiso y solidaridad de los  verdaderos demócratas en la lucha contra la opresión de la dictadura de los hermanos Castro.

Aguirre, presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, también aseguró a la prensa tras la visita en la prisión de Segovia al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que éste solo acató su condena para poder ser repatriado a España y que no acepta ni reconoce  ningún tipo de justicia de la tiranía vigente en la isla, por lo que pide una “investigación internacional” que aclare los hechos que produjeron esta arbitraria condena. Aguirre también llamó tortura a la sedación por vía intravenosa a  que estuvo sometido durante 14 días el dirigente de Nuevas Generaciones cuando estuvo detenido en las provincias orientales. Carromero fue condenado en Cuba a 4 años de cárcel por la muerte en accidente de tráfico de los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harol Cepero. Las contundentes declaraciones de  Aguirre contrastan con los tibios y dudosos posicionamientos de políticos en España hasta estos momentos. Es tajante y firme al condenar y exhortar a la lucha contra la dictadura a las conciencias amantes de de la libertad y la democracia, dando de esta manera un gran refuerzo y reconocimiento a la atropellada oposición interna que cada día se enfrenta a un feroz hostigamiento y a la  represión en su lucha dentro de la isla. Esa oposición necesita de este tipo de apoyos consistentes.

También es alentador saber que desde Estados Unidos la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)  ha otorgado a la organización estadounidense apolítica y sin ánimo de lucro New America Foudation una donación de 4,3 millones de dólares para el desarrollo de programas en Cuba, destacando que su objetivo es aumentar la capacidad de los cubanos para participar en los asuntos públicos, mejorar los derechos humanos en la isla, llegar a la comunidad disidente y comprometer a los ciudadanos para mejorar las habilidades locales de liderazgo, así como fortalecer la capacidad de organización, facilitar estrategias de difusión y apoyar un mayor acceso a la información y la comunicación. Gran parte de estas cantidades son utilizadas en el apoyo humanitario a los presos políticos y sus familias. Aunque también hay que señalar que por el solo hecho de proceder de Estados Unidos sirve en ocasiones como una justificación al régimen para  acusar a la oposición de estar financiada por el imperialismo yanqui, el fantástico enemigo a quien el sistema culpa históricamente de su propio fracaso, en un intento de alejar las reflexiones que apuntan a ellos mismos como origen de sus males.

Desde Venezuela, con un Chavez eternamente moribundo, Nicolás Maduro, el sucesor designado, ha iniciado “conversaciones de alto nivel” con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, según informó la prensa venezolana recientemente. Se han analizado, entre otras cuestiones, la posibilidad del intercambio de embajadores con vistas a mejorar las relaciones bilaterales de manera gradual. Esta nueva etapa  comenzaría por una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el combate contra el terrorismo y asuntos energéticos. Aunque ambas partes tienen razones poderosas para buscar un deshielo político mientras se preparan para la posibilidad de una era pos-Chávez, e incluso cabe la posibilidad de que la aceptación al dialogo se halla realizado por sugerencia de Cuba, reconforta saber que el “sustituto” se aleja de las viscerales e irracionales  conductas de su antecesor, poniendo así de manifiesto un llamado a la razón  y a la responsabilidad.

El nuevo año, específicamente el 14 de enero,  traerá también la puesta en marcha de las nuevas leyes migratorias en la isla, que liberaran las fuertes restricciones de salida del país a los ciudadanos cubanos y que serán una válvula de escape para muchos ciudadanos que podrán ejercer desde  su opción personal  el derecho a la libre circulación. Sin duda será una criba para saber los que se quedan y los que se van del país, algo incalculable hasta el momento por el aprendido comportamiento en la doble moral de la población en su supervivencia. Sin dudas será, de alguna forma, una toma de partido. Esta apertura permitirá asimismo el reencuentro de miles de familias cubanas  separadas por un doloroso y prolongado exilio.

Este nuevo año comienza además con el apoyo abierto al pueblo cubano del sacerdote católico José Conrado Rodríguez como cabeza de la Iglesia católica, quien trabaja junto a diferentes grupos de opositores a favor de la libertad y la justicia. Todos estos apoyos y acontecimientos son indicios muy alentadores para el pueblo cubano ya que constituyen la mitad imprescindible y necesaria para el cambio y la creación de una base, desde donde se trabaje para el logro y la consolidación de la democracia, en un país libre. Siempre es poco todo tipo de ayuda y apoyo internacional sí consideramos que la oposición interna lucha  contra una monolítica dictadura que se ha blindado durante 54 años con todos los recursos tecnológicos y humanos posibles y que no duda en manchar sus manos de sangre con mucha facilidad y como sistema, ante el más mínimo obstáculo.

Este es un año lleno de esperanzas para los que quieren una Cuba libre y democrática y no quisiera confundir mis deseos con la realidad, incluso para terminar y no dejar ni al azar lo divino, cito que en la ‘letra’ del año 2013 ‘Obara Ika’, una de las 256 formas adivinatorias que registra el oráculo de ‘Ifa’  y que fue sacada en la ceremonia anual que se celebra en La Habana por los sacerdotes afrocubanos de la religión ‘Yoruba’, se habla de “definiciones en todos los sentidos”, augurando muerte y caída de poderosos en el 2013. Y ya metidos en el folclore aquí van mis deseos para este nuevo año: “Aché pa ti” (*) pueblo cubano.

(*) ‘Aché’ significa en lenguaje Lukumi, suerte