El cantante cabila Idir saca un nuevo disco

Dunia Benjadra-Rabat

El cantante de la Cabilia argelina Idir (en la foto) saca un nuevo álbum, ‘Adrar Inu’ (Mi montaña), el próximo 4 de febrero

Idir, cantante y músico originario de la Cabilia argelina, sacará un nuevo disco el próximo 4 de febrero, paralelamente a su segundo concierto en 2013 previsto en esta ocasión en la sala Olympia de París, según anunció el propio artista. La productora de este nuevo álbum denominado ‘Adrar Inu’ (Mi montaña) es Sony Music. El disco contiene 12 canciones  y con toda seguridad será un deleite para los fans del cantante cabila. Sus admiradores recordarán el refrán de ‘Adrar Inu’, que fue la banda sonora que escogió el cineasta argelino Belkacem Hadjadj, en 1995, para su largometraje ‘Machaho’. El álbum contiene una canción que le fue sugerida a Idir por el escritor, antropólogo y lingüista argelino Mouloud Mammeri y se inspira de temas musicales de la Cabilia. El concierto programado en la Olympia de París el día 4 de febrero será seguido de otro espectáculo en el mismo lugar  al día siguiente, y después el artista cabila realizará una gira por varias ciudades francesas. Idir es un cantante muy querido en Francia, tanto entre la comunidad originaria de la Cabilia argelina, que es muy numerosa, como entre los propios franceses que se interesan por la música de África del Norte. Idir es también uno de los cantantes argelinos de expresión amazigh  más populares en Francia, país donde vive hace tiempo. Se dio a conocer hace muchos años, en 1976, a través de su inolvidable canción ‘A Vava Inouva’. Después el cantautor y compositor cabila, que es un hombre discreto y afable, se dio a conocer en otros países europeos. Su último disco, ‘La France des couleurs’ (La Francia de los colores), salió a la luz en 2007. Antes sacó en el año 1999 ‘Identitées’ (Identidades) y ‘Le chasseur de lumières’ (El cazador de luces).

Hijo de un pastor

Idir, cuyo nombre es Hamit Cheriet (Hamid Ceryast, en cabila) nació en 1949 en el pueblo de Aït Lahcene, en la Gran Cabilia. Cantante, músico y autor-compositor-intérprete, su nombre artístico significa en lengua bereber ‘El que vivirá’. Hijo de un pastor, Idir estudió geología con el objetivo de trabajar después en la industria petrolera argelina, pero acabó escogiendo el mundo de la música. Empezó su carrera en 1973 en Radio Argel. ‘A Vava Inouva’ lo llevó a la fama en 1976 y se convirtió en un cantante cabila de referencia. Este hombre discreto y educado siguió con su trabajo de creación y sus recitales en Francia y muchos otros países, y fue también un firme defensor del mundo amazigh en Argelia y en el conjunto de África del Norte. A lo largo de su  carrera artística también ha participado en numerosas acciones cívicas contra la violencia terrorista en Argelia o el racismo en Francia. Cabe destacar su participación en el homenaje al cantante cabila Lounes Matoub, asesinado en 1998 por un grupo terrorista islamista.