El periodista Sergio Vila-Sanjuán gana el Nadal con una novela sobre la Barcelona de los 60

Dunia Benjadra-Rabat  

El periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán (en la foto) gana el Premio Nadal de Novela 2013 con ‘Estaba en el aire’, una obra literaria ambientada en la Barcelona de los años sesenta del siglo XX

El periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán fue el ganador del Premio Nadal de Novela 2013, fallado en la capital catalana el pasado 6 de enero por la noche, con una obra literaria sobre la Barcelona de los años sesenta del siglo XX. La novela ‘Estaba en el aire’, la segunda que publica Vila-Sanjuán, narra, según explicó el periodista, la transición que vivió Barcelona hace más de 50 años entre el mundo empobrecido y gris heredado de la posguerra y la incipiente sociedad de consumo. El año pasado el ganador del Nadal fue el escritor Álvaro Pombo. ‘Estaba en el aire’ acaparó todas las miradas del jurado, que decidió que era la mejor novela presentada a la 69 edición del Premio Nadal, uno de los más emblemáticos de las letras españolas, convocado por la Editorial Destino. El ganador, que nació en 1957 en la Ciudad Condal, es un veterano periodista  que siempre ha estado en contacto con la vida cultural. En el año 2010, Vila-Sanjuán se atrevió a dar el salto al mundo de la literatura al publicar la novela ‘Una heredera de Barecelona’. En este segundo trabajo literario, que ha sido recompensado con un premio de 18.000 euros, Vila-Sanjuán se inspiró en la historia de su propia familia, y sobre todo en la de su padre, el periodista y publicista José Luis Vila-Sanjuán. Esto le permitió dar vida a un relato apasionante que describe con pelos y señales la Barcelona de los años sesenta, que era la ciudad más europea, liberal y avanzada de España. El escritor retrata esa Barcelona a través del entrañable programa de radio ‘Rinomicina le busca’. A partir de ese espacio radiofónico dedicado a resolver misterios y encontrar a personas desaparecidas, el autor de  ‘Estaba en el aire’ construye una historia de amor y de intrigas. Participan en esa historia una dama de la alta burguesía barcelonesa, un periodista y un inmigrante que llegó a Barcelona para encontrar a una persona desaparecida. El trasfondo  de la historia es el cambio social y económico que vive la capital catalana en aquella época. El personaje del periodista retrata bien esos cambios al prestar atención a fenómenos como el de la inmigración masiva o el nacimiento de nuevos medios de comunicación que se apartan del dogmatismo franquista, como el diario Tele eXpres.

Premio Josep Pla

Por otra parte, el periodista catalán Genís Sinca (Manresa, 1970)  ganó el otro premio de la noche literaria barcelonesa, el Josep Pla de narrativa en lengua catalana, gracias a la novela ‘Una família exemplar’. La obra es  una sátira familiar que reflexiona sobre la ambición desmesurada. Con este libro, Sinca, autor de las biografías del periodista y escritor Paco Candel y del político republicano Heribert Barrera, entre otras personalidades, ofrece un retrato mordaz y divertido de las grandes sagas familiares catalanas.