Rajoy viaja a Argelia para una cumbre bilateral de marcado acento económico

C. García-Rabat

El presidente Mariano Rajoy (en la foto) viaja a Argelia para la V cumbre bilateral de marcado acento económico y comercial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegará hoy  a Argel acompañado de cinco de sus ministros para participar en la V Reunión de Alto Nivel (RAN) con Argelia. La cumbre bilateral, que se celebra  tres años después de la última cita de estas características entre ambos países, tendrá un marcado acento económico y comercial. Argelia es un país rico en hidrocarburos, suministra a España gas y petroleo y tiene un gran mercado en desarrollo donde las empresas españolas pueden abrirse camino. Con Rajoy viajarán a Argel los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz. Durante esta cumbre, los Gobiernos español y argelino firmarán varios acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura, deporte y turismo, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa. España es un país muy bien situado en Argelia en términos económicos y comerciales. Es  el tercer cliente del país norteafricano  y su cuarto proveedor. La balanza comercial es deficitaria para España, como consecuencia de sus importaciones de gas y petróleo, que acaparan prácticamente el total de las compras de Madrid a su socio magrebí. Unas 220 compañías españolas están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte. El martes de esta semana, la multinacional española  Gas Natural consolidó su relación estratégica con la empresa pública argelina Sonatrach, con la que alcanzó un acuerdo para comprarle una participación del 10% en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por valor de 61,9 millones de euros. También recientemente empresas españolas recibieron el encargo del Gobierno argelino para construir 50.000 viviendas en el país. El Gobierno argelino tiene previsto la construcción de hasta dos millones de nuevas viviendas.

Entrevista con Buteflika

Mariano Rajoy mantendrá entrevistas con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el primer ministro, Abdelmalek Sellal. Además de los temas bilaterales, Rajoy intercambiará impresiones con Buteflika sobre la crisis en el Sahel y la amenaza que representan los movimientos terroristas que se han hecho con el control del norte de Mali, así como sobre la situación en Siria. Por expreso deseo de los argelinos, no habrá rueda de prensa conjunta de los dos líderes, como se suele hacer en este tipo de citas que España mantiene con sus socios más estrechos de Europa y el Mediterráneo. Rajoy hará una declaración ante la prensa sin preguntas en presencia de Buteflika, pero luego, a primera hora de la tarde, mantendrá un encuentro con medios de comunicación españoles en la Embajada de España en Argel. Durante la visita que realizó a Madrid el pasado mes de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci, los dos países destacaron con satisfacción los avances notables en materia de relaciones bilaterales, sobre todo en el terreno de la cooperación económica y comercial. España quiere ser un socio “al más alto nivel” con Argelia, según manifestó en noviembre pasado en la capital argelina el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. El secretario de Estado aseguró que Argelia es “un socio estratégico para España”.