Un joven grafista marroquí lanza la marca ‘Maures’ para acabar con la banalización de la cultura

Fanou Adjani Souag-Rabat

Un joven grafista marroquí de Errachidia, Abdallah Smita (en la foto), promociona la marca ‘Maures’ para acabar con la banalización de la cultura en su país y promover una identidad nacional rica y plural

“Sueño con un Marruecos donde los paneles de tráfico identifiquen las especificidades de las ciudades. Sueño con un Marruecos donde se impulse y se proteja la arquitectura tradicional y ésta se mantenga en los edificios modernos. Me gustaría un Marruecos donde los carteles publicitarios no sean un horror que no podamos mirar”. Así  expresa el joven creativo y grafista marroquí  Abdallah Smita a Correo Diplomático sus ideas sobre el arte. Es el fundador de la marca ‘Maures’ y un firme defensor de que la identidad nacional se reafirma en la vida cotidiana de los marroquíes. La empresa creadora de esta marca es ‘Rebranding Morocco’. Smita creó esta marca, porque “tiene su justificación, es una palabra que puede agrupar a todos los marroquíes, magrebíes también, a todas las étnicas y religiones. La palabra ‘Maures’ es la mejor de todas, define nuestra filosofía y nuestras características”. A través de la marca registrada ‘Maures’, el joven grafista aspira a desarrollar una conciencia identitaria, cultural y visual que ponga en valor la herencia cultural común a todos los marroquíes. Lo que quiere Abdallah Smita es contarle a su pueblo la historia y la cultura de su país porque no la conoce, y hacerlo con el objetivo de que pueda vivir el día a día conforme a esa realidad en muchos aspectos: la vestimenta, los objetos usuales, los productos de papelería, los carteles, las señales urbanas, todo lo que está relacionado con el contexto visual de una población. Al haber puesto en marcha su propia empresa, Abdellah Smita reivindica claramente un doble objetivo, comercial y educativo, en primer lugar como reacción a la deplorable banalización de la cultura, porque quiere enfrentarse a los aspectos más olvidados o ridiculizados de la sociedad marroquí; pero también porque tiene la ambición de promover una cultura visual que se inspire de la cultura popular. Aspira a promover una cultura visual, pero también una conciencia identitaria y el orgullo de pertenecer a esa identidad. Señala a Correo Diplomático que “tenemos la ambición de acercar los marroquíes a lo que son y a lo que han sido en la historia, porque creemos que no se puede avanzar hacia adelante, crear o desarrollar el presente si no valoramos lo que somos, y para alcanzar esta meta antes tenemos que conocernos y saber quiénes somos. Es una apuesta que hemos hecho”.

Primeras camisetas

La marca ‘Maures’ ha concebido su primera gama de camisetas, de posters y de agendas confeccionadas con dibujos originales que son un testimonio de esta herencia cultural que quieren transmitir sus autores. A partir de una serie de cuentos tradicionales y de personajes populares de larga tradición, los creadores de estos productos se hacen eco de un imaginario que estaba olvidado. Han expuesto y vendido sus productos en muchas tiendas y salas de exposición cuyos propietarios muestran un gran interés por la marca ‘Maures’. “Es un apoyo primordial para la continuidad de la marca”, destaca Smita. Los inicios siempre son difíciles, y quizá sea por esto que la empresa, que se fundó hace un año en Errachidia (Sur de Marruecos), no cuente de momento con  ningún tipo de apoyo de los poderes públicos ni de ayuda para que esta iniciativa innovadora pueda seguir con su objetivo de promover la ciudad marroquí y su riqueza cultural. Smita y sus compañeros en ‘Rebranding Morocco’ derrochan entusiasmo, pero no lo tienen fácil porque el público marroquí no se interesa demasiado por la novedad. “Estamos abriendo un camino con nuestros propios medios, aún tenemos que hacer mucho trabajo, pero estoy convencido de que lo lograremos. Cuando uno parte de cero el sentimiento de triunfo es aún mayor”, señala el joven grafista marroquí. Smita tiene más proyectos en mente. “Estamos preparando una nueva colección que pronto verá la luz: una serie de postales y otras sorpresas. Nuestra estrategia es valorar la cultura y el patrimonio visual marroquíes”, anuncia el joven creativo de Errachidia. Mientras, la nueva colección de ‘Maures’ expone sus producciones en grandes ciudades como Rabat, Casablanca, Marrakech y Tánger.