España encabeza el riesgo de adicción por abuso de redes sociales en la UE

Clara García-Rabat

España, según un estudio, encabeza el riesgo de adicción por abuso de redes sociales en la Unión Europea. El 21,3% de los adolescentes españoles corren ese riesgo

España no solo encabeza el índice de paro en la Unión Europea (UE) y la OCDE. En la Europa comunitaria, también se sitúa en cabeza en cuanto a riesgo de adicción por abuso de redes sociales. El 21,3% de los adolescentes españoles corren el riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al uso “abusivo” de las redes sociales. El 1,5% de los españoles de entre 14 y 17 años sufren de esta dependencia psicológica. Estos datos preocupantes quedan reflejados en un informe  presentado ayer martes en Madrid, que pone de manifiesto que el 14% de los adolescentes europeos están desarrollando “conductas disfuncionales” en relación a Internet, y el 1,2% de los jóvenes de entre 14 y 17 años sufren de  una conducta adictiva, mientras que el 12,7% se encuentran “en riesgo”. España es  seguida en este triste ranking por  Rumanía (16%) y Polonia (12%), según reveló el director del Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’, Guillermo Cánovas. Sobre el perfil de estas personas adictas, Cánovas señaló que se trata, en su mayoría, de varones de entre 16 y 17 años cuyos progenitores tienen un nivel educativo medio-bajo. Los expertos han podido establecer que los síntomas que alertan sobre el inicio de estas conductas adictivas se caracterizan por una tendencia a la ruptura de las relaciones habituales, mientras que aumenta el tiempo que se dedica a Internet y la falta de comunicación en el entorno familiar. Es muy frecuente que estos jóvenes adictos  desarrollen incluso conductas agresivas cuando no pueden utilizar esas redes sociales, pero también conductas compulsivas y problemas psicosomáticos como dificultad para conciliar el sueño, supresión de comidas y pérdida de control sobre el tiempo que dedican a Internet. Según Cánovas, los jóvenes españoles se sitúan a la cabeza de Europa en cuanto al riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet, porque están muy conectados a las redes sociales, más de dos horas diarias. El uso de teléfonos móviles con conexión a la red empeoran aún más la situación.

Valoración positiva

Guillermo Cánovas subraya que  “los adolescentes españoles valoran mucho más las relaciones sociales y conocer gente nueva y eso no es igual en otras culturas”. Mientras el 23% de los adolescentes europeos pasan más de dos horas al día conectados a las redes sociales, en el caso español este porcentaje asciende al 40% y conforma el principal grupo de uso diario de estas herramientas en Europa. Los españoles también encabezan el  uso de las salas de chat, mientras que, en cuanto a mensajería instantánea, se encuentran por detrás de Holanda y Polonia, aunque se sitúan por encima de la media europea. Con relación al acoso sexual en Internet, el 63% de los europeos de entre 14 y 17 años reconocen que han contactado con personas desconocidas en Internet, un porcentaje que desciende hasta el 59,7% en el caso de España. En cuanto a acoso escolar en la red, España es el país en el que menos casos de ciberbullying se producen, 13% frente a una media europea del 22%. El 58% de los jóvenes europeos han accedido a imágenes pornográficas en la red, aunque para un 33% ésta ha sido una experiencia “desagradable”. España se sitúa entre los porcentajes más bajos de exposición a este tipo de imágenes.