Los terroristas somalíes de Al Shabab ejecutan al rehén francés

Ahmed Chabi-Rabat

Los terroristas somalíes del grupo yihadista Al Shabab han ejecutado al rehén francés Denis Allex (en la foto), miembro de los servicios secretos y secuestrado en Somalia desde julio de 2009

Los terroristas  somalíes del grupo yihadista Al Shabab ejecutaron al rehén francés Denis Allex, miembro de los servicios secretos y secuestrado en Somalia desde julio de 2009. El grupo terrorista manifestó a través de su cuenta en Twitter que Allex fue asesinado a las 16.30 horas GMT del miércoles. Antes de la ejecución, el grupo terrorista anunció que la muerte del rehén era inevitable. Francia, por su parte, mantuvo la tesis de que el agente de los servicios secretos murió durante el asalto que el Ejército francés llevó a cabo el pasado sábado contra los rebeldes que mantenían secuestrado al reo. En esa operación fallida murieron dos soldados galos y 17 terroristas. Allex es uno de los nueve ciudadanos franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Tras la intervención militar de París en Mali diversos grupos terroristas yihadistas amenazaron a las autoridades galas con tomar represalias contra los rehenes y los  intereses franceses en los países del Magreb y del Sahel.  Tras su secuestro, Allex, agente de la Dirección de Seguridad Exterior  (DGSE), apareció en dos ocasiones en sendos vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia. Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia. El presidente Hollande asumió plenamente la operación militar llevada a cabo en Somalia, a pesar del “asesinato” del rehén francés y de la muerte de dos militares. Esta acción “la he decidido hace varias semanas, estaba prevista el día que se llevó a cabo, más exactamente la noche en que se llevó a cabo”, dijo sin pestañear el inquilino del Elíseo. “Francia no puede aceptar que sus conciudadanos sean detenidos, y hacemos todo lo posible para que las liberaciones se lleven a cabo en las mejores condiciones”, agregó Hollande, quien prometió que próximamente recibirá a los familiares de franceses secuestrados en diversos países.

Firmeza francesa

François Hollande dijo con determinación durante un acto protocolario con periodistas que “la posición de Francia es la de ser fime, incluso cuando intervenimos en Mali o que presionamos a los secuestradores de rehenes”. Sobre la ejecución de Denis Allex, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas galas, almirante Edouard Guillaud, condenó “la manipulación mediática” llevada a cabo por los terroristas somalíes.