La oposición siria retrasa la creación de un gobierno provisional

Mohamed Mestiri-Túnez

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) ha decidido retrasar la creación de un gobierno provisional que sustituya al dictador Bashar al-Asad. En la foto, una escena de los daños de la guerra en Siria

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), que agrupa la mayoría de los grupos opuestos a la dictadura de Bashar al-Asad, decidió retrasar la creación de un gobierno provisional que sustituya al del dictador de Damasco, según informó ayer lunes a través de un comunicado. La alianza opositora decidió poner en marcha un comité -que estará formado por cinco personas- para que en un plazo máximo de 10 días este organismo tenga preparadas sus propuestas sobre un gobierno interino. Desde el pasado sábado, la CNFORS discute en Istambul (Turquía) la creación de un gobierno provisional, pero de momento, las distintas fuerzas opositoras todavía no han llegado a un acuerdo ante la incertidumbre de si el Ejecutivo interino conseguirá apoyo internacional. “Hay un acuerdo sobre la necesidad de crear un gobierno provisional, pero la mayoría está a favor de no crearlo hasta que no consiga el suficiente apoyo internacional porque, de lo contrario, nacería paralizado”, declaró el miembro de la CNFORS Ahmad Ramadan. Por su parte, los Hermanos Musulmanes  (islamistas) advirtieron  de que no apoyarán la creación de un gobierno provisional con las condiciones actuales. Sin embargo, fuentes del grupo islamista  revelaron a la agencia Reuters que esto cambiaría si el gobierno interino consiguiera el respaldo de Turquía y los países árabes del Golfo Pérsico. Otra fuente de los Hermanos Musulmanes puso en duda la viabilidad de un ejecutivo interino por motivos económicos. “Entre el esfuerzo bélico, la asistencia humanitaria y los gastos administrativos, el gobierno provisional necesitaría 40 millones de dólares (30 millones de euros) diarios para funcionar”, consideró ese portavoz del movimiento islamista.

Elección del primer ministro

Otro de los problemas para la creación de un gobierno provisional es la elección del primer ministro. Aunque de momento se han propuesto varios nombres, el favorito es Riad Hijab, que fue de los primeros altos cargos del régimen sirio en desertar. En este contexto, el ministro de Asuntos  Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció que la CNFORS se volverá a reunir el próximo  28 de enero en París para articular la transición política. Además, adelantó que acudirán sus “principales apoyos”, en alusión a las potencias regionales y occidentales. Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, la ONU calcula que más de 60.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. El Gobierno de Damasco atribuye gran parte de las víctimas a ataques terroristas.