La BBC repone un programa que parodia a un pederasta en un espacio para niños

Jean-Claude Dufour-París

La BBC ha causado un gran escándalo en el Reino Unido al reponer un programa que parodia a un pederasta en un espacio para niños. En la foto, el monigote que representa al personaje parodiado

La BBC, que en otros tiempos fue un paradigma de lo que tiene que ser un medio de comunicación público, ya no es lo que era. El pasado domingo por la mañana, el canal Cbeebies de la BBC, dirigido  a los niños de corta edad, repuso un episodio del programa de muñecos animados The Tweenies del año 2001 en el que uno de los personajes parodiaba a Jimmy Savile, un pederasta que durante décadas aprovechó su popularidad y presencia en la cadena para abusar sexualmente de muchos menores. La cadena pública británico pidió disculpas por este grave error, que ya se ha cometido dos veces, y el  regulador audiovisual del Reino Unido evalúa si la emisión vulneró la normativa para las televisiones. El pederasta Savile fue un presentador estrella de la BBC que falleció  en el 2011. Durante  50 años abusó de centenares de personas, la mayoría menores de edad.
Las acusaciones fueron desveladas en octubre del año pasado en un documental de la cadena ITV. Antes de esta denuncia, la BBC, en  uno de los programas, archivó una investigación propia sobre las acusaciones que se hacían contra Savile.  La investigación policial pudo determinar la semana pasada que 450 personas denunciaron al presentador. El 73% de ellas eran menores de edad cuando se cometieron los abusos. La víctima más joven de semejante personaje fue un niño de 8 años. De los abusos cometidos, 23 se hicieron dentro de las propias instalaciones de la BBC en Londres, según la Policía. Por todos estos motivos, muchos televidentes británicos se quedaron sorprendidos, e incluso se indignaron, al ver en el citado programa para niños al personaje Max, una de las marionetas de The Tweenies, que  imitaba el tono de voz y las expresiones típicas de Savile. El muñeco llevaba una peluca blanca y una vestimenta brillante como la que solía vestir el pederasta en sus programas.

Muchas quejas

La BBC informó que había recibido 261 quejas de espectadores por la parodia del pederasta, casi todas justo después de la emisión. La cadena difundió un comunicado de  disculpa: “Esta mañana Cbeebies emitió una reposición de un episodio de The Tweenies, grabado originalmente en el 2001, en el que un personaje vestido como DJ encarnaba a Jimmy Savile. Este programa no será repetido y pedimos sinceras disculpas por cualquier ofensa causada”, comunicó la dirección del medio. The Tweenies era una serie infantil que dejó de producirse en el año 2003, aunque las cadenas de la BBC emiten regularmente sus episodios.