Policías corruptos atemorizan a la ‘madre coraje’ de Argentina

Elvira García-Buenos Aires

Susana Trimarco (en la foto), conocida como ‘madre coraje’ por llevar años denunciando las redes de trata de blancas en Argentina, ha sido amenazada por policías corruptos

Susana Trimarco, conocida como ‘madre coraje’ por llevar años denunciando las redes de trata de blancas en Argentina, desde que secuestraron a su hija María de los Ángeles, en 2002, recibió amenazas telefónicas, según denunció esta mujer valiente. Trimarco, que recibió las llamadas a su teléfono móvil a su casa, en la provincia de Tucumán, mostró su convencimiento de que detrás de esas amenazas hay “policías corruptos” que pertenecen a alguna trama “interna policial” en Tucumán. El abogado de ‘madre coraje’, Carlos Garmendia, explicó a los medios que las llamadas estaban relacionadas con el nuevo jefe de la Policía provincial, Jorge Herminio Racedo. La primera llamada que recibió Trimarco fue en su domicilio y la atendió una empleada, que tuvo que aguantar una voz amenazante que le dijo: “Dile a la Susana que no se meta con Racedo porque la vamos a matar”. Después cortó. Pocos minutos después,  Trimarco recibió una llamada a su móvil, y una voz masculina le dijo: “Hija de puta, no te metas con Racedo”. El comunicante anónimo amenazó a su nieta. Finalmente, recibió una nueva llamada al domicilio, para decir que habían secuestrado a su nieta, lo que no era cierto. Trimarco interpretó estas amenazas en clave de “problemas internos” dentro de la propia Policía de la provincia de Tucumán, y está convencida de que “me quieren usar a mí”. Tras poner una denuncia por amenazas, la ‘madre coraje’ argentina recibió la promesa de que tendrá protección por parte de un oficial, Gustavo Soria, responsable de la División de Trata de Personas de la Policía tucumana. El abogado de Trimarco recordó que varios policías de la provincia de Tucumán ya han sido denunciados por extorsionar a mujeres que se prostituían en un local de alterne y por haber torturado y violado a un travesti en una comisaría. Susana Trimarco, tras el secuestro de su hija, ante la ineficacia de la Policía,  inició por su cuenta una investigación que la llevó incluso a hacerse pasar por prostituta. Recibió amenazas, pero no desfalleció en su empeño de buscar a su hija y  descubrió complicidades y connivencias en la trata de blancas  en diversas provincias argentinas, como las de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.  Gracias a su labor incansable logró que más de 100 mujeres fueran liberadas. En el año 2007, Trimarco recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su historia inspiró también, hace cuatro años, la telenovela ‘Vidas robadas’. El tribunal de la provincia de Tucumán  absolvió a los 13 imputados por el secuestro de su hija, lo que provocó una gran indignación en Argentina. Pero Trimarco no ha bajado la guardia y sigue luchando contra la trata de blancas a través de la Fundación María de los Ángeles, que ayuda a mujeres que han sido víctimas de redes mafiosas que trafican con personas.

Chávez está mejor

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana desde hace más de un mes tras haber sido operado del cáncer que padece, ya recibe tratamiento de fisioterapia y  volverá próximamente a su país desde Cuba. “Ayer (por el lunes) me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”, dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión, en el inicio de su octavo año de Gobierno. El mandatario venezolano, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una compleja intervención quirúrgica del cáncer que le detectaron a mediados de 2011, que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano, todas en Cuba. Morales envió “un saludo especial a este hermano, a este comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación, pero también junto a otros presidentes y movimientos sociales por la liberación de todo el continente”. El presidente boliviano, que visitó a su homólogo venezolano en La Habana en diciembre pasado, también ratificó su “respeto y admiración” por Chávez. Morales agregó: “Los líderes que piensan en la patria grande como Fidel (Castro), como Hugo Chávez, nos hacen mucha falta en los eventos internacionales. Estoy segurísimo de que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado”. Por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo en un mensaje en Twitter que Chávez, con quien se reunió en Cuba, “tomó decisiones” sobre la participación de la nación caribeña en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac UE). “Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos”, agregó el mensaje. Según el vicepresidente venezolano y hombre fuerte del régimen en ausencia del presidente, Nicolás Maduro, Chávez “va saliendo del posoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.