El rey Juan Carlos I visitará Marruecos en marzo

Ahmed Chabi-Rabat

El rey de España, Juan Carlos I (en la foto), visitará Marruecos el próximo mes de marzo, tras aceptar la invitación del soberano marroquí, Mohamed VI

El rey Juan Carlos I visitará oficialmente Marruecos el próximo mes de marzo, según confirmaron fuentes gubernamentales españolas. El monarca, que realiza su primer viaje al extranjero tras la última operación de cadera a la que tuvo que someterse,  aceptó la invitación del rey de Marruecos, Mohamed VI, para realizar esta visita oficial. Este viaje demuestra la importancia que acuerda el jefe del Estado a las relaciones diplomáticas con Marruecos, que es uno de los principales socios económicos y políticos de España en el mundo. En la actualidad, España es el primer socio comercial y segundo país inversor en Marruecos. Los lazos diplomáticos entre ambos Estados son excelentes y los Gobiernos de Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane mantienen unas relaciones de alto nivel. Viejos conflictos como el del Sáhara occidental que en otros tiempos entorpecían las relaciones bilaterales, en la actualidad han sido reconducidos por la vía de la comprensión mutua y el diálogo por ambos países. Está previsto que el viaje del rey de España coincida con la celebración de un foro empresarial hispanomarroquí. El viaje real se llevará a cabo en este contexto político y diplomático bilatera. La última vez que el monarca español estuvo en Marruecos fue en mayo de 2011, cuando acudió en visita privada a Marraquech una semana después del atentado terrorista contra el café Argana que causó 16 muertos. Las casas reales española y marroquí mantienen excelentes relaciones desde que en España, tras la muerte de Franco, Juan Carlos accedió al trono. El actual rey de España mantiene una relación muy estrecha con Mohamed VI, al que considera como su sobrino, y también tuvo una gran amistad con el padre del soberano alauí, Hasán II. En momentos de crisis bilateral ambas instituciones han servido de parapeto tanto en España como en Marruecos para frenar el impacto de los conflictos. Juan Carlos I es una figura muy apreciada en Marruecos y los medios de comunicación marroquíes no suelen hacerse eco de las críticas que la familia real española recibe en España por diversos motivos. La monarquía en España, como mucho antes las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, dejó de ser un tabú hace varios años y la popularidad de Juan Carlos I ha bajado notablemente.

Ceuta y Melilla

La única vez que Juan Carlos I recibió fuertes críticas en Marruecos fue cuando realizó, junto con su esposa la reina Sofía, un viaje a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007. El propio rey Mohamed VI expresó su descontento por esa visita oficial y el Gobierno marroquí también transmitió  su rechazo. El entonces ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, reprobó  esta iniciativa “lamentable” en las “ciudades marroquíes expoliadas” de Ceuta y Melilla.“Creemos que la amistad entre España y Marruecos, a la que estamos apegados, que se ha consolidado durante estos últimos años, no resulta fortalecida por esta iniciativa”, declaró Naciri. Juan Carlos ha reducido al mínimo sus actividades y viajes al extranjero debido al proceso de recuperación física en el que todavía se encuentra. Tras el viaje a Marruecos, la única salida al extranjero prevista en los próximos meses es un viaje a Florida (Estados Unidos)  a principios de mayo con motivo del 500º aniversario de la llegada del descubridor español Ponce de León.