TVE difunde una imagen en positivo de Marruecos en ‘Españoles en el mundo’

Dunia Benjadra-Rabat

Un programa del espacio ‘Españoles en el mundo’ de TVE realizado en Marruecos da una imagen positiva del país norteafricano, lo que no suele ser frecuente en los medios españoles

Los medios de comunicación españoles, en general, presentan una imagen de Marruecos negativa. Nada de lo que ocurre en este país es positivo. Para muchos periodistas españoles que desconocen la realidad marroquí y en algunos casos ni siquiera hablan correctamente francés, el vecino del Sur es un país agresivo y atrasado. Estos profesionales se nutren de tópicos y hablan de Marruecos con desprecio y arrogancia. Pero hay excepciones. Y una de ellas es el programa ‘Españoles en el mundo’ que dedicó TVE a Marruecos el miércoles de esta semana. En este espacio de la televisión pública española, que tiene un alto índice de audiencia, Marruecos es tratado como un país y no como un territorio inhóspito. La primera cadena de  TVE habla de una realidad marroquí plural, diversa y contradictoria, como en todas partes, a través de varios expatriados españoles jóvenes y con un buen nivel de formación, que viven y trabajan en Rabat, Casablanca y Fez. El programa no cae en tópicos mañidos y desagradables e intenta a través de las experiencias de estos españoles contar la realidad del país norteafricano sin apasionamiento. Estos jóvenes españoles, entre los que se encuentran una diseñadora de moda, un cocinero y un directivo de una empresa agroalimentaria, están  perfectamente integrados en Marruecos, les gusta el país, no tienen ganas de regresar a España y hablan de los marroquíes con respeto. Son jóvenes emprendedores y de espíritu abierto que buscan oportunidades profesionales y una  experiencia vital en Marruecos. Como escribe Karim Douichi, director de la web marroquí Maghreb Intelligence y editor de Correo Diplomático, “desde hace varios años, la imagen de Marruecos  ha cambiado mucho en España. Muchos jóvenes bien formados han optado por el vecino del Sur para ‘huir’ de la crisis económica que obscurece el horizonte de su país”.

Además, como destaca Douichi, “850.000 turistas españoles también han escogido Marruecos para pasar sus vacaciones, constituyendo así la segunda comunidad de turistas que viajan a Marruecos después de los franceses”. En resumidas cuentas, que expatriados bien formados y turistas inteligentes  contribuyen a mejorar la imagen de Marruecos en los medios españoles.