Fidel Castro aparece en público en un colegio electoral

 Carlos Zamorano-México DF

El dictador cubano, Fidel Castro (en la foto), reaparece en público para votar en las legislativas, lo que no hacía desde que cayó enfermo en el año 2006. Estas elecciones están amañadas por el régimen y solo se pueden presentar candidatos del Partido Comunista o afines al sistema

El dictador cubano, Fidel Castro,  reapareció en público para votar en las legislativas, lo que no hacía desde que cayó enfermo en el año  2006. Castro, que cedió el poder a su hermano, Raúl Castro,  acudió a votar a un colegio electoral de La Habana para participar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país. Son elecciones amañadas por el régimen donde todos los candidatos son del Partido Comunista o afines al sistema y no pueden presentarse representantes de la oposición. La televisión estatal cubana mostró imágenes de Castro, de 86 años,  en ese colegio, donde sostuvo un “animado encuentro” con medios locales por espacio de una hora. El dictador  habló, entre otras cuestiones, de la “actualización” del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl Castro. Fidel Castro consideró  que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin regresar al sistema capitalista y siempre de acuerdo al dogma marxista leninista. El decrépito dictador también se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En las imágenes que mostró la televisión cubana se vio al expresidente cubano bastante encorvado, vestido con una chaqueta y una camisa de cuadros, saludando a niños y hablando con periodistas.

Anteriores apariciones públicas

Desde que Castro  enfermó en 2006 y delegó el poder en su hermano Raúl, el anciano dictador y líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su derecho al voto en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces.  Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice cursó en Cuba en marzo. Sus fotografías más recientes son de enero de 2012 y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el ex mandatario  brasileño Luiz Inázio Lula da Silva.