Un petrolero francés, secuestrado por piratas en aguas de Costa de Marfil

Ahmed Chabi-Rabat y AFP

Un petrolero francés se encuentra desaparecido desde el pasado fin de semana cuando surcaba aguas de Costa de Marfil. Todo apunta a que ha sido víctima de un acto de piratería, probablemente de piratas nigerianos. Francia está teniendo muchos problemas en África, y el presidente francés, François Hollande (en la foto), no parece darse cuenta

Un petrolero francés se encuentra desaparecido desde el pasado fin de semana cuando surcaba aguas de Costa de Marfil. Todo apunta a que ha sido víctima de un acto de piratería (probablemente de piratas nigerianos), según informó la Oficina Marítima Internacional. El barco, con bandera de Luxemburgo, tenía 17 tripulantes, de los que no se ha tenido señal alguna de vida desde el domingo, según indicó Noel Choong, responsable del Departamento de Piratería de la mencionada Oficina, con sede en Kuala Lumpur. “Se sospecha que el petrolero desaparecido ha sido secuestrado por piratas”,  señaló Choong. “Parece que los piratas se desplazaron hasta Costa de Marfil, ya que Nigeria y Benin han aumentado la vigilancia contra la piratería en la zona del Golfo de Guinea”, dijo el alto responsable. “Desde el domingo 3 de febrero nadie ha podido contactar con el navío-cisterna ‘Gascogne’, con bandera de Luxemburgo, cuando se encontraba en la costa de Costa de Marfil”,  precisó, por su parte, el Gobierno luxemburgués en un comunicado. “Las autoridades luxemburguesas han sido informadas del incidente por el grupo francés Sea-Tankers, propietario del navío. La situación está siendo seguida de cerca por la célula de crisis del grupo francés y las autoridades respectivas”, añadió el comunicado. En enero, un petrolero con bandera de Panamá fue víctima de un ataque pirata en la zona de Abidján. A principios de octubre de 2012, otro petrolero, en ese caso griego, sufrió un ataque similar y en el mismo lugar.

Problemas para Francia

Este suceso es un nuevo problema para Francia, que se encuentra metida en plena guerra contra el  yihadismo en el norte de Mali y que también tiene a varios ciudadanos galos secuestrados por terroristas en diversos países del Sahel. Francia fue una de las grandes potencias europeas que colonizó África, y aunque el colonialismo acabó hace décadas, París sigue comportándose muchas veces como si siguiera siendo una metrópoli imperial y África un continente dominado y controlado desde Europa.