Un grupo de turistas españolas son agredidas sexualmente en Acapulco

Carlos Zamorano-México DF

Un grupo de seis turistas españolas y una mexicana fueron agredidas sexualmente por un grupo de delincuentes encapuchados en Acapulco. Estos actos delictivos son cada vez más frecuentes en esta ciudad turística. En la foto, una panorámica de Acapulco

Un grupo de seis turistas españolas y una mexicana fueron agredidas sexualmente en la madrugada del lunes por varios hombres encapuchados  y fuertemente armados  que entraron violentamente en  las habitaciones de su bungalow mientras las víctimas dormían en la colonia Alfredo V. Bonfil, en la  zona Diamante de Acapulco (Estado de Guerrero), al oeste de México DF. La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de dicho Estado confirmó las agresiones. Las víctimas presentaron  una denuncia ante la Agencia del Ministerio  Público para la Atención de Delitos Sexuales. Además,  el cónsul honorario español en Acapulco se puso en contacto con las mujeres  y la Embajada española en México llevó a cabo  las gestiones pertinentes para trasladarlas a la capital del país. Según el rotativo El Sol de Acapulco, los agresores pudieron ser 15 hombres, seis de ellos armados, y la mayoría eran jóvenes. Amordazaron a los siete hombres que se encontraban en la vivienda y estuvieron unas dos horas y media en el lugar de las agresiones y después se marcharon. Además del ataque sexual, las víctimas denunciaron el robo de dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos (unos 450 euros) en efectivo y un mp4. Acapulco es una importante ciudad turística mexicana que  está sometida desde hace años a la violencia de la delincuencia organizada. En los últimos años esta gran urbe  ha sido el  escenario de violentos enfrentamientos entre diversos grupos criminales como La Barredora, el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la familia Michoacana y el cartel de Jalisco Nueva Generación. Estos grupos están comprometiendo seriamente el futuro del turismo en Acapulco, que es la principal fuente de ingreso del Estado de Guerrero. Se dan las circunstancias de que algunos grupos de turistas han sido agredidos por patrullas  vecinales de autodefensa que se han creado para hacer frente al incremento de la delincuencia.

Un hecho lamentable

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto,  calificó de “lamentable” la violación de las seis mujeres, pero añadió que “esto sucede en cualquier parte de Acapulco o en México”. Aburto hizo estas declaraciones en rueda de prensa junto a la procuradora de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elba Garzón, para dar cuenta del suceso. El alcalde confirmó que la agresión fue perpetrada por cinco hombres armados y encapuchados. En su cuenta de Twitter, @LuisWalton, el alcalde de Acapulco aseguró que “el estado de salud de las personas afectadas es estable” y que “se les brindó atención médica y psicológica”.