Hacer periodismo

Sonia Moreno

Sonia Moreno

Correo Diplomático comienza una nueva andadura dentro del panorama de la prensa marroquí y española, pero sin olvidarse del panorama internacional. Así esta web también recogerá noticias, artículos y reportajes que trasgreden las
fronteras de Marruecos y España, países a quienes se dedica gran parte de la información.
En esta etapa se quiere dar voz a todos los agentes que intervienen en las noticias, a los que están en un lado y a los del otro, indistintamente. Va a predominar el respeto a la verdad, la investigación de los hechos y la consulta a todas las fuentes periodísticas, tres puntos importantes en el buen hacer del periodismo y que están recogidos en el Código Deontológico del periodista.
Una cosa es la intención y otra, posterior, es ponerla en práctica. Será difícil conseguir que las fuentes oficiales hablen, pero a ello dedicaremos parte de nuestro esfuerzo. No hay que perder de vista que Correo Diplomático se edita en Marruecos, donde desde el Gobierno se administra la información con cuentagotas, eso en el mejor de los casos, cuando lo hace.
En estas páginas también se quiere dar voz al ciudadano y por eso se crearán espacios donde este pueda expresarse. El bullicio de la calle tiene que estar reflejado aquí también, a través del deporte, los espectáculos, la literatura, el cine, y demás actividades y aficiones cotidianas.
Con presencia, principalmente, en Rabat y en Madrid, la información no se centralizará en las capitales, si no que se atenderá a todas las regiones y diversidades de los dos países. Y, por supuesto, las relaciones bilaterales estarán en el punto de mira.
América es un continente donde la mayoría de los países hablan español y allí también está Correo Diplomático con la mirada de los corresponsales que conocen la diversidad de las distintas naciones.
En un marco global, cubriendo actualidad, pero realizando también periodismo local, cercano y sensible. Todo ello siendo lo más fiel posible a la realidad.
El escritor y periodista británico George Orwell, autor de dos grandes novelas del siglo XX, ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’, aseguró contracorriente que “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. Por eso, desde aquí, se contarán las cosas como suceden, contra viento y marea.