Francia no negociará con Boko Haram la liberación de la familia gala

Dunia Benjadra

El grupo islámico de Nigeria Boko Haram reclama la excarcelación de una decena de presos radicales de Camerún y Nigeria.

Los radicales difundieron ayer un vídeo en el que aparecen los secuestrados, reclaman la excarcelación de una decena de presos radicales de Camerún y Nigeria.
Es la política gala frente a las acciones de los terroristas en cualquier parte del planeta. No a la negociación. Lo ha vuelto a recordar hoy el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que ha dicho que París no cederá ante las reclamaciones del grupo islamista Boro Haram.
Esta organización ya ha reivindicado a través de una grabación el secuestro de siete franceses miembros todos ellos de una misma familia, que fueron raptados hace una semana en el norte de Camerún, en las proximidades de la frontera con Nigeria.
Le Drian opinó que esta operación no está estrechamente vinculada con la intervención francesa en el norte de Malí para frenar el avance de los islamistas que controlaban esta parte del país. El titular de Defensa así lo explicó en una entrevista con la emisora “RTL”, en la que consideró que el secuestro tiene más que ver con el canal de financiación de estas organizaciones.
“Una semana antes, el mismo grupo tomó como rehenes a otras personas, griegos y libaneses”, dijo el ministro. Es una forma de “comercio” habitual entre estas formaciones.
Por otra parte, desde el Gobierno francés se ha criticado duramente el vídeo difundido ayer por los terroristas a través de Internet. Este lunes era el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien afirmaba que la grabación es de una “crueldad sin límites”.
“Para todos nosotros, esas imágenes son terriblemente chocantes”, dijo al tiempo que aseguraba que “todos los servicios del Estado están movilizados para liberar a nuestros compatriotas”.
En el vídeo, difundido a través de Youtube, aparecen tres adultos (uno de ellos, una mujer velada) y cuatro niños sentados en el suelo. Detrás, se ve a varios hombres armados que esconden su rostro. Entre sus reclamaciones, piden la excarcelación de una decena de presos radicales que cumplen condena en Camerún y Nigeria.
En caso de no ver cumplidas sus peticiones, uno de los hombres que aparece en el vídeo amenaza en árabe con asesinar a sus rehenes.