España presiona a Europa para renovar el acuerdo pesquero con Marruecos

Ahmed Chabi

Miguel Arias Cañete conversa con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.

Rabat.- El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió a la Comisión Europea (CE) que haga un esfuerzo económico para lograr la compensación financiera que solicita Marruecos y así cerrar cuanto antes el nuevo acuerdo de pesca con Rabat.
Arias Cañete ha cumplido lo prometido a su homólogo marroquí durante el Salón internacional de Pesca en Agadir -celebrado del 13 al 17 de febrero-, visitar a la Comisaria europea, María Damanaki, y presionar para que se cierren las negociaciones económicas de las que está pendiente que los pesqueros europeos faenen en aguas marroquíes. “En este momento nuestro mensaje es de urgencia, que se cierre cuanto antes, que se aplique provisionalmente y que la flota pueda volver a faenar”, dijo Arias Cañete a su llegada a la reunión del Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebró ayer en Bruselas.
Marruecos y Bruselas no se ponen de acuerdo en el tema económico, la UE está dispuesta a pagar 25 millones de euros. Sin embargo, Marruecos exige al menos 38 millones de euros, casi dos más que lo ofrecido en la quinta ronda de negociación (36,1 millones de euros), celebrada a finales de enero en Rabat.
Arias Cañete aseguró que las cantidades que separan a las dos partes “no son insalvables” y que Marruecos muestra una “buena disposición política” en todo lo referente a las “condiciones técnicas” del acuerdo y está abierto a “mejorar razonablemente las posibilidades pesqueras”.
Para Bruselas, tras cinco rondas de negociación, todos los puntos técnicos del acuerdo están ya resueltos y sólo frenan el proceso: lo económico y el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional, sobre los que existen cláusulas en el acuerdo.
 
 Europa insiste en que los fondos facilitados por la pesca deberían beneficiar también a la población del Sáhara Occidental.
Lo que es más que necesario es que España consiga que el acuerdo se renueve cuanto antes porque los armadores y pescadores llevan parados un año y dos meses y ya no perciben ayudas públicas -desde el 14 de diciembre- porque las normas europeas las limitan a un solo un año.
El anterior acuerdo pesquero con Marruecos fue vetado por el Parlamento Europeo (PE) en diciembre de 2011 por considerarlo demasiado caro y subexplotado en relación a las categorías recogidas, además de otros argumentos ecológicos (no contenía garantías de una pesca sostenible) y políticos (no se contemplaba que la población del Sáhara Occidental se aprovechase de la compensación financiera).
El objetivo de la reforma de la política pesquera propuesta por la Comisión Europea (CE), que también se tratónen la reunión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), es poner fin a la sobrepesca y encaminarse hacia una actividad pesquera sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.
La Comisión aprovechó también este encuentro para informar a los países sobre los resultados de la quinta ronda de un nuevo protocolo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
 
 Está previsto que se celebre una sexta ronda de negociaciones aunque todavía está por determinar la fecha y el lugar.