La andadura de Derechos Humanos en Marruecos

Ahmed Chabi

Mohamed Sebbar, secretario general del CNDH

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha presentado la semana pasada los informes temáticos en audiencia al Rey Mohamed VI. El monarca recalcó y felicitó la nueva andadura del CNDH, marcada por el espíritu del enfoque y el contenido tratado en dichos informes.
Estos informes, adoptados en la cuarta sesión ordinaria, básicamente donde se abordó las contribuciones del Consejo Nacional de Derechos Humanos a ciertas reformas legislativas motivadas por la nueva constitución Marroquí votada en referéndum el 1 de julio de 2011. El primer informe concierne la Corte Constitucional, a la que el CNDH presenta sus aportaciones y contribuciones, sobre todo, en lo relacionado a la organización y al funcionamiento de la Corte. Asimismo, trató en este primer informe, el estatuto de los miembros de la Corte Constitucional y el procedimiento pertinente que hay que seguir, dada que esta alta jurisdicción es encargada de velar por el respeto de la Constitución y por regular las elecciones legislativas.
El segundo informe se centra en el Tribunal Constitucional, donde el CNDH enfatiza por la nueva modalidad del recurso de la inconstitucionalidad conocida en como “excepción de Inconstitucionalidad” que no es más que el derecho a la persona parte en un juicio destacar la inconstitucionalidad de un ley. En relación al tercer informe que trata en exclusiva la reforma del tribunal militar y presenta las proposiciones del CNDH, sobre todo, en lo que concierne la puesta en conformidad de los textos vigentes con las disposiciones de la Constitución y los compromisos adquiridos por Marruecos internacionalmente. En este punto, el Consejo Nacional de Derechos Humanos ha enfatizado enérgicamente que los civiles no puedes ser juzgados por un tribunal militar y que la competencia de este último sea reducida. En este tercer informe también se aclara que el tribunal militar solo debería tratar, en tiempos de paz, infracciones relativas a la disciplina militar, o todas aquellas que implican a un militar en materia de atentado contra la seguridad del Estado o en materia de terrorismo. Así, queda se insta el principio de igualdad, donde los militares al igual que los civiles serían justificados ante jurisdicciones ordinarias.
El cuarto y último informe presentado por el CNDH es dedicado al Consejo Superior del Poder Judicial creado por la constitución de 2011, cuya puesta en marcha daría, según el CNDH, una efectividad para la separación de poderes y a la independencia del poder judicial.
Los cuatro informes del CNDH muestran la nueva andadura de los derechos humanos en Marruecos y el compromiso de la sociedad marroquí con el desarrollo del país. La aportación consecuente al debate democrático, la consolidación del estado de derechos, la protección de los derechos humanos y la independencia de la justicia, son las reclamaciones y observaciones que ha suscrito el CNDH en sus informes y que al mismo tiempo representan las inquietudes más latentes de la sociedad marroquí.