Nicolás Maduro, presidente encargado a pesar de los opositores

CLARA GARCÍA

Nicolás Maduro se convierte hoy en presidente encargado de la República de Venezuela

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, jura hoy como presidente  encargado de la República de Venezuela tras la muerte del gobernante Hugo Chávez.
Cumplirá las funciones de presidente con “todas las atribuciones establecidas en la Constitución”, según explicó Diosdado Cabello, presidente del Parlamento. Fue unas de las órdenes de Chávez antes de partir para Cuba el pasado diciembre.
Así lo ratifico hoy mismo, el Tribunal Supremo de Justicia, que indicó en un comunicado que con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.
Algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a gran parte de la oposición venezolana, no acudirán al acto de juramento de Maduro.
 “No asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, una violación al orden  constitucional que se está dando en Venezuela”, aseguró el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.
Uno de los argumentos para no asistir es que esta sesión se llevará a cabo en instalaciones de la Guardia Nacional y no en la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo. “¿Por qué tenemos que ser tutelados por los militares?”, se pregunta Medina.
 Este también alude a la falta de derecho de palabra y tacha los funerales de Hugo Chávez de “acto electoral”.
Hugo Chávez falleció el martes, a los 58 años, tras una lucha de más de 20 meses contra un cáncer en la zona pélvica, del cual todavía se desconoce su naturaleza.
Según la Constitución venezolana, si se muere el presidente durante los primeros cuatro años del periodo constitucional se encargará de la presidencia el vicepresidente mientras se procede a una elección dentro de los 30 días siguientes. Cabello argumentó que “una de las instrucciones que dio el comandante” es que deben cumplir lo que está en la Constitución.
Lo cierto es que el propio Chávez no había jurado el 10 de enero por su enfermedad. Ante esto el Tribunal Supremo de Justicia consideró que no era necesaria su posesión por ser reelegido y avaló la continuidad de su Ejecutivo.

Funeral de Estado para Hugo Chavéz
Hoy también se ha celebrado el funeral de Estado de Hugo Chávez con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
El acto comenzó con la presentación de estos en la Academia Militar de Caracas, en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos del Presidente.
La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela y dio paso a un “Viva Chávez” pronunciado por el orador.
Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia.
El cadáver permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después será embalsamado, al igual que otros líderes internacionales como Mao Zedong, Vladímir Ilich Lenin o Ho Chi Minh.
El Gobierno venezolano ha calculado que más de dos millones de personas se han movilizado para ver los restos de quien gobernó el país desde 1999.