Ahmad Abusaid/ Encargado de negocios de Venezuela en Marruecos

Ouissal el Hajoui

Ahmad Abusaid, encargado de negocios de Venezuela en Marruecos. Este cargo sustituye al de embajador desde 2009 por un malentendido en torno al Sáhara Occidental.

Licenciado en historia por la Universidad de Damasco, con 23 años decidió salir de su Siria natal hacia Venezuela en busca de una vida mejor. Como la mayor parte de los sirios, libaneses y palestinos que emigraron a Venezuela en la década de los 70, se dedicó al comercio, hasta que aprendió español. Integrado de pleno en la sociedad venezolana, empezó a dar clase de Historia en la Universidad de Caracas, hasta que en agosto de 2010 el Ministerio de Asuntos Exteriores le invitó a presidir la embajada de Marruecos. Bajo un enorme cuadro de Simón Bolívar y rodeado de retratos de Hugo Chávez, Abusaid ha abierto las puertas de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a
Correo Diplomático.

“El Rey Mohamed VI lamenta profundamente la muerte de Chávez”

¿Por qué no está aquí en calidad de embajador?
En diplomacia hay dos nomenclaturas que se otorgan a quien representa a un país en otro, embajador o encargado de negocios. La primera es la más genérica, la segunda se suele usar cuando hay algún malentendido entre los dos países o no se comparte algún punto de vista. Venezuela ha tenido embajada en Marruecos desde 1997 y embajador hasta 2009. Y el cambio de nombre se debe al malentendido en torno al asunto del Sáhara. Venezuela ha reconocido desde siempre al Polisario, incluso antes de que Hugo Chávez llegara al poder. Y Marruecos está en su pleno derecho a no aceptar esta opinión. Es por ello que desde 2009, el embajador en Marruecos pasa a ser responsable de negocios, y Marruecos traslada la embajada de Caracas a Santo Domingo.

¿Qué ha significado Chávez para Venezuela y los venezolanos?
Chávez ganó las elecciones del 6 de diciembre de 1998, unas elecciones en las que se habían presentado 18 candidatos. Y él, sin partido, sin recursos publicitarios y sin dinero para hacer una campaña electoral ganó los comicios con un 56% de los votos. Chávez prometió justicia social y así lo hizo. Cuando llegó al poder, el 60% de la población vivía en pobreza, el 28% vivía en pobreza extrema. Un 22% de la misma era analfabeta, y muy pocos eran los que tenía acceso a la sanidad. En 2010 la población pobre pasó a ser de un 28%, la pobreza extrema se situó en un 8%. En 2005 la UNESCO declaró a Venezuela país con analfabetización 0. Nada más llegar al poder distribuyó a más de 12.000 médicos entre los barrios más pobres e inaccesibles de Caracas para que todo el mundo tuviese acceso a un médico y a medicamentos, y enseguida empezaron a construirse hospitales. La clase pobre consiguió ser “feliz”, aquella palabra que tanto repetía Chávez.

¿Cree que le será fácil a Nicolás Maduro sustituir a Hugo Chávez?
Hugo Chávez sabía que a su pueblo no le resultaría fácil sustituirle. Pero también sabía que si él depositaba públicamente su confianza en alguien, todos sus seguidores lo van a hacer sin lugar a duda. El Presidente eligió a Nicolás Maduro para que lo sustituya, y así lo va a querer el pueblo. En política son muy típicas las revalidadas pero en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela reina la unidad sobre el único candidato Nicolás Maduro. Es evidente que la oposición no acepta la investidura de Nicolás Maduro. Incluso en el seno del Partido Socialista Unido tendrá rivalidades, pero estoy seguro que la voluntad de Chávez se llevará a cabo.

La prensa marroquí habla de Maduro como un conductor de autobús…
Sí, lo he leído. Es cierto que trabajó como tal y con mucha honra en un momento en el que no encontraba trabajo. Pero Maduro es Licenciado en Políticas, ha estado seis años junto a Chávez al mando del ministerio de Asuntos Exteriores. Tiene las cualidades más importantes para dirigir un país. Es fiel a Chávez y a sus ideales, por lo que seguirá con las políticas sociales dentro del país. Y fuera del país continuará defendiendo los intereses de Venezuela y de los países pobres como América Latina y África.

¿Cómo califica las relaciones bilaterales entre Venezuela y Marruecos?
Como ve -enseñando un sobre-, hace dos días he recibido desde Fez una carta de parte del Rey Mohamed VI dirigida a Nicolás Maduro, en la que lamenta profundamente la muerte de Hugo Chávez, le da el pésame al pueblo venezolano y, especialmente, a la familia del presidente. Marruecos y Venezuela mantienen una relación muy cordial. La posibilidad de impulsar acuerdos comerciales, turísticos y de transporte son los temas tratados en el I Foro Comercial que se celebró el pasado 21 de febrero. Otro objetivo es el turismo entre ambos países, la principal medida que queremos adoptar es que haya una línea aérea directa entre los dos estados. También estamos muy interesados en promocionar la cultura venezolana en el Reino. En la actualidad hay 76 venezolanos registrados en Marruecos, aunque seguramente serán muchos más. Y en Venezuela hay cerca de cien familias marroquíes. Por la gran distancia no tenemos mucho contacto unos con otros, pero estamos empezando a trabajar en ello.

¿Y la presencia de Venezuela en los países del Magreb?
En cuanto al resto de países del Magreb, he de destacar la buena relación entre Venezuela y Argelia, porque ambos forman parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Argelia tiene importantes infraestructuras del gas en Venezuela y comparten diversos acuerdos comerciales. La Venezuela de Chávez era muy amiga de la Libia de Gadafi. Con Túnez la relación es cordial, no teníamos embajada ahí hasta hace poco. Y en Mauritania aún no hay embajada, pero de sus asuntos se encarga la de Senegal.

Para terminar, ¿nos podría describir la persona de Chávez?
Era un hombre muy sencillo y humilde. Lo he conocido en dos ocasiones, una en la Universidad, cuando se doctoró. Y otra cuando me llamaron para venir a Marruecos. Hugo Chávez no entendía de protocolo, era muy popular y cercano. Sin embargo, cuando le miré a los ojos, vi una mirada firme y dura, que imponía mucho. Era un hombre muy astuto y con una capacidad de convicción sorprendente. No hay muchos hombres como Hugo Chávez, pasará a la historia como una de las grandes personalidades de este siglo.