Marruecos refuerza relaciones con Mauritania

Ouissal el Hajoui

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Saad Dine El Otmani

Los malentendidos entorno al conflicto del Sáhara en Marruecos ya no son un impedimento para que Rabat y Nouakchott fortalezcan sus relaciones bilaterales. Aunque Mauritania es neutral ante el conflicto del Sáhara, acoge a varios ciudadanos saharauis, entre ellos independistas.
Saad Dine El Otmani, ministro marroquí de Asuntos Exteriores se ha trasladado al país vecino para firmar con su homólogo mauritano un memorándum de entendimiento con el fin de que haya una comunicación política más activa entre los dos países. Rabat y Nouakchott no sólo pretenden fortalecer las relaciones bilaterales con este acuerdo, también tiene como meta trabajar en coordinación de cara a la política internacional y regional.
“Nuestro objetivo es también revitalizar las relaciones tanto a nivel oficial como popular”, declaró El Otmani en una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz. Asimismo, destacó que el rey Mohamed VI tiene especial interés en que Marruecos y Mauritania estrechen lazos, y “agradece el importante papel que juega el país en la lucha contra el terrorismo armado en Mali”, añadió Otmani.

La diplomacia marroquí pone sus primeros cimientos en Mauritania
La mejor forma de afianzar y solidificar las relaciones bilaterales entre Marruecos y Mauritania es mediante la presencia física y permanente del reino alauita en Nouakchott. Por eso Otmani ha aprovechado este viaje para dar el pistoletazo de salida a la construcción de un complejo diplomático y consular en la capital mauritana. Además del presidente Mohamed Uld Abdel Aziz, han asistido al acto el embajador marroquí en Mauritania, Abderrahmane Benomar, junto a los embajadores de Túnez y Argelia.

Argelia en medio de las relaciones marroquí-mauritanas
El tema del Sáhara ha marcado las relaciones entre Argelia y Marruecos, y “siempre que hay turbulencias en este tema, Mauritania también es salpicada”, explica Bachir Edkhil, presidente de Alter Forum Internacional, una asociación que pretende impulsar el desarrollo económico y social del Sáhara Occidental. Edkhil no entiende por qué en un determinado momento las relaciones entre Marruecos y Argelia se han enfriado, “nadie sabe por qué”, declara a Correo Diplomático.
“Lo que hay que tener claro es que el mal del Sáhara es un mal que conviene y benéfica a muchas partes, por lo que siempre estará ahí”, critica el saharaui en un español perfecto. Asimismo, destaca que en estos momentos es primordial aunar fuerzas contra el terrorismo que se está expandiendo en Mali cada vez más rápido. “Para luchar contra el problema de Mali es fundamental el acercamiento entre Marruecos y Mauritania”, añadió Edkhil.