Secuestradores nigerianos asesinan a sus rehenes extranjeros

Dunia Benjadra

Los rehenes fueron capturados por el grupo islamista Ansaru, una facción creada por ex miembros de Boko Haram.

Los seis extranjeros (un italiano, un británico, dos sirios y dos libaneses), secuestrados a mediados de febrero por el grupo terrorista nigeriano Ansaru, han sido asesinados. Los terroristas, quienes anunciaron el asesinato de los rehenes en internet, han alegado que el motivo de tal crimen ha sido el intento de rescate por parte de la cúpula militar nigeriana con la colaboración de la británica.
“Con gran tristeza, debo confirmar que un trabajador de la construcción británico, secuestrado en Nigeria desde el pasado 16 de febrero, ha sido muy probablemente asesinado por sus captores, junto con otros seis extranjeros quienes creemos que también han sido trágicamente asesinados”, afirmó a EFE William Hague, el ministro de Asuntos Exteriores británico.
Italia no tardó en dar también la noticia. El ministro de Asuntos Exteriores italiano afirmó que lo que estaba circulando por internet era cierto. El grupo islamista nigeriano había cometido un “atroz acto de terrorismo” al asesinar a los trabajadores de la constructora libia secuestrados. Asimismo, declaró que “no hubo ninguna operación militar de los diferentes países implicados para liberar a sus rehenes, ya que para estos la seguridad de sus ciudadanos era una prioridad absoluta”.
Tanto Italia como Nigeria, agradecidos al gobierno nigeriano, quien les ofreció su colaboración desde el principio, han condenado a estos terroristas y al terrorismo en general que se expande cada vez más en esta región. “Estamos decididos a trabajar con ellos para hacer rendir cuentas a los autores de este cruel acto y combatir el terrorismo que tanto afecta a la vida de las personas en el norte de Nigeria y en la región en su conjunto”, añadió Hague.

Ejército nigeriano mata a 52 islamistas
La cúpula militar nigeriana ha elaborado un dispositivo desde hace diez días con el fin de acabar con el terrorismo en su país. Bajo el nombre de Fuerza de Acción Conjunta, el grupo militar ha matado a 52 integrantes de la secta radical Boko Haram. “Diez de los 52 terroristas asesinados son jefes de la secta”, declaró el teniente coronel Sagir Musa.

Mientras que las fuerzas militares nigerianas denuncian que desde 2009 el grupo terrorista ha acabado con la vida de más de 3.000 personas. Organismos internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, alertan de los abusos de las Fuerzas de Seguridad Nigerianas.