Aminatur Haidar en los juzgados españoles por el Sáhara

Ouissal el Hajoui

La activista Aminatu Haidar declara en la Audiencia Nacional por el Sáhara.

Aminatu Haidar, activista saharaui conocida por haber estado durante más de un mes en huelga de hambre tras ser desterrada de El Aiún, ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación españoles para recordar la importancia de la intervención de España en “la liberación de este pueblo”. “España tiene responsabilidad de que se haga justicia en el Sáhara”, ha declarado la activista a la Cadena Ser tras su salida de la Audiencia Nacional.
Haidar acudió a testificar como víctima en el juicio contra el genocidio y torturas que supuestamente se han producido contra los saharauis entre 1976 y 1987. La investigación fue abierta de 2007 por el juez Baltasar Garzón. Y el objetivo de la misma es denunciar las desapariciones, encarcelamiento y torturas que han padecido los saharauis que disponían de pasaporte español. En el caso, retomado por el juez Pablo Ruz, se investigan las actuaciones de Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real Marroquí, Said Ouassou, supuestamente responsable de todas las detenciones de saharauis en El Aiún entre 1976 y 1978, además de Abdelhak Lemdaour, Moustafa Hamdaoui (dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981) y Driss Sbai, acusado de llevar a cabo secuestros.
Aminatu, a su salida de la audiencia, ha declarado a los medios que ha otorgado a la justicia datos concretos sobre “torturas, secuestros, maltratos e incluso abusos sexuales”. Aminatu ha depositado toda su esperanza en el juez Ruz para que haga justicia con los saharauis.

La cuestión humanitaria es una materia pendiente de España y Marruecos

Después de las declaraciones de Aminatu Haidar, Correo Dilomático se ha puesto en contacto con Bachir Edkhil, quien además de presidir Alter Forum Internacional, desde ayer es miembro de la Comisión Nacional por el diálogo sobre la sociedad civil, una comisión que tiene por misión llevar a la realidad las reformas recogidas en la última Constitución marroquí. Edkhil lo tiene claro, “en el Sáhara se han violado los derechos humanos en reiteradas ocasiones tanto por Marruecos, como por el Polisario”. Y además España es para el saharaui la causa de este mal, “la forma en la que salió del Sáhara no fue nada correcta”, añade Bachir.
Después de años reclamando los derechos de lo que fue despojada la sociedad saharaui, Bachir Edkhil cree que ya es hora de dejar de lado la política y centrarse en la causa humanitaria. “No hay humanidad por ninguna de las partes, sólo intereses, y desgraciadamente, mientras siga así, el conflicto saharaui seguirá flotando en el aire”, critica.