Control en las fronteras del Sahel contra el terrorismo

Ahmed Chabi

El Sahel ocupa una localización clave a mitad de camino entre el mundo mediterráneo y el África subsahariana.

El terrorismo en el Sahel avanza cada vez más y afecta a los países del Magreb, es por ello que los estados de ambas regiones se han reunido durante tres días en una conferencia internacional auspiciada por la ONU. Y la principal clave es un mayor control de las fronteras entre todos estos países. “Las acciones propuestas están basadas en acciones nacionales mediante la consolidación de las capacidades institucionales y jurídicas del país respectivo”, ha declarado a Efe Naser Burita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos.
El papel de la policía es fundamental, y para ello está en marcha la creación de unidades nacionales dedicadas y expertas en terrorismo, el adiestramiento de los oficiales de la región del Sahel, instalación de sistemas globales de control en todos los puertos. Así como, tener acceso a los ficheros centrales de la policía de cada país y a los de la Interpol.
Parece que los países del Magreb y del Sahel se han concienciado de la gravedad que conlleva la formación y libre circulación de estos grupos terroristas, así como de unir fuerzas para acabar con los mismos. Según el presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos, Mohamed Benhamu, “la crisis de Mali ha demostrado la ineficacia de los métodos de cooperación existentes.