Christopher Ross Vuelve Al Sáhara

Spread the love

Sonia Moreno

Christopher Ross durante el encuentro con activistas saharauis proderechos humanos en los campamentos de Tinduf (Argelia) el pasado mes de noviembre.

El enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara, Christopher Ross, inicia mañana miércoles una gira por el norte de África con el objetivo de “reanudar las negociaciones directas” sobre el Sáhara, según anunció el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eduardo Del Buey.
Los activistas saharauis tienen muchas esperanzas puestas en Ross. “Va a enfocar la situación, que se pueda reconsiderar el embargo, la situación de los saharauis y las violaciones de derechos humanos en la zona”, asegura Brahim Dahane, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).
El viaje, que empieza mañana 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo 3 de abril, se inscribe en “el marco del mandato de Ross y de las resoluciones sucesivas” del Consejo de Seguridad de la ONU. El principal motivo es preparar la “próxima etapa en el proceso de negociaciones y una posible reanudación de las negociaciones directas para alcanzar una solución política mutuamente aceptable”. En este sentido Ross tendrá discusiones con todas las partes concernidas, incluida Mauritania y Argelia, aunque los principales interlocutores serán Marruecos y el Frente Polisario, con
una estancia en los campamentos saharauis en Argelia.
Por su parte, desde Marruecos se considera que “una solución se hace más urgente que nunca” debido a los “los elevados riesgos de inestabilidad en el Sahel”, según publica la agencia de noticias marroquí Magreb Arabe Presse (MAP).
Ross visitó los campamentos del Sáhara en Argelia por primera vez el 29 de noviembre de 2012. Los activistas saharauis tienen confianza en este diplomático y están esperando su visita de nuevo. Parece que Ross está cumpliendo lo prometido a los saharauis a quienes aseguró “que volvería antes de entregar el informe detallado al Consejo de Seguridad”, explica Dahane.
El enviado de la ONU realizó entre finales de enero y principios de febrero una gira por EEUU, Rusia y varios países europeos (España, Francia y Reino Unido) en busca de apoyo internacional de cara a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española. Según el portavoz de la ONU, las consultas del emisario tratan de establecer un respaldo internacional adicional para una nueva etapa de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de los países vecinos, Argelia y Mauritania.
El viaje de Ross en noviembre ha sido visto como un éxito por los miembros del Consejo de Seguridad, ya que por primera vez se reunió con muchos interlocutores de la sociedad civil de ambos bandos, pro-marroquíes y pro-Polisario, y no solamente con los oficiales.
La visita diplomática regular en la región como paso previo a las negociaciones directas parece ser la nueva estrategia de Ross. Aunque estas poco dependen de los organismos internacionales, sino de las partes implicadas que después de nueve rondas de conversaciones informales no han llegado a un acuerdo.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibió en octubre de 2012 al enviado especial de la ONU, Ban Ki-moon, y reafirmó “el compromiso de Marruecos en la búsqueda de una solución a este conflicto artificial, sobre una base sólida y sostenible en el marco de la propuesta marroquí de autonomía”.
Por su parte, el Frente Polisario insiste en el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui como paso obligatorio para cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental, que se vive desde 1975, cuando dejó de ser una colonia española.