El violento décimo aniversario de la Guerra de Iraq

Ahmed Chabi :

En el aniversario de la invasión de Iraq siguen los ataques terroristas con víctimas mortales.

Bagdad amaneció el martes con 19 muertos y 65 heridos. En el décimo aniversario de la Guerra de Iraq siguen estallando coches bomba acabando con la vida de inocentes. Hace 10 años una coalición multinacional, encabezada por Estados Unidos decidió invadir militarmente Iraq. Bajo los ideales de llevar la democracia al país, se habían propuesto eliminar el Gobierno de Sadam Housein, y finalmente lo eliminaron a él también. En diciembre de 2011 Estados Unidos dio por concluida su misión en Iraq. Desde entonces los enfrentamientos entre la sociedad civil se han intensificado cada día más. Inestabilidad política y violencia es el resultado de aquella misión que se emprendió por la “libertad de Iraq”.
El Gobierno de Sadam tiene armas de destrucción masiva, ese fue el motivo con el que George Bush intentó justificar la Guerra que emprendió contra Iraq en 2003. No consiguió convencer a nadie, tan sólo lo apoyaron el presidente británico Tony Blair, el español José María Aznar y el portugués José Durao Barroso. Durante diez años estos gobiernos han estado apoyando una brutal guerra en contra de la opinión de sus ciudadanos, y en contra de la Organización de las Naciones Unidas. Más de 1,5 billones de dólares gastados, cerca de 189.000 víctimas entre soldados y civiles, desestabilización de Iraq y sobre todo una mala imagen internacional del Gobierno estadounidense y de sus servicios de inteligencia. No se encontraron las famosas armas de destrucción masiva, Estados Unidos liquidó a Sadam Housein y se ganó al peor de los enemigos, Irán y su dirigente Ahmadineyad.

Los estadounidenses lamentan la guerra
En 2008, el 66% de los encuestados estadounidenses decían “no a la guerra de Iraq”. Actualmente, todavía más de la mitad de los ciudadanos americanos están en contra de la guerra que su país emprendió en Iraq en 2003. Según la última encuesta de la consultora Gallup, el 42% de los estadounidenses, en cambio, cree “que no se ha cometido un error con la guerra de Iraq”. Y aunque, en un principio fueron muchos los que apoyaron a Bush, a medida que iba pasando el tiempo y los ciudadanos se iban dando cuenta de la falta de excusas para llevar a cabo dicha contienda, disminuía el apoyo civil. La tendencia cambió en 2004, ese fatídico año para José María Aznar, en el que por su participación en la guerra perdió las elecciones generales.