La UE acuerda una agricultura verde y flexible

Ouissal el Hajoui :

La Unión Europea ha aceptado la petición de España de tener en cuenta el carácter medioambiental de cultivos permanentes como el olivar o el viñedo.

Durante dos días han estado reunidos los 27 ministros de Agricultura de los estados miembro de la Unión Europea. Tenían que concretar la nueva política que marcará la agricultura europea desde 2014 hasta 2020, y así lo han hecho. La ley, que aún debe pasar por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, pretende dar mayor importancia a unas prácticas agrarias más ecológicas y unas políticas comunes más flexibles.
Son muchos los estados que están satisfechos con el acuerdo al que se ha llegado, sin embargo, el comisario europeo de agricultura ha recordado que hay muchos puntos que la Comisión Europea negociará. “La CV no ve “suficiente” la ambición en convergencia interna, la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional a una tasa plana en 2019”.
El acuerdo recoge la petición de España de poder limitar los derechos de asignación de pagos a partir de 2014 al 145% de la superficie declarada elegible en 2009 para recibir ayudas.
Asimismo, se ha aceptado la petición de España de tener en cuenta el carácter medioambiental de cultivos permanentes como el olivar o el viñedo, y de esta forma no imponerles exigencias adicionales.

España muy satisfecha
Arias Cañete, ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha declarado tras la reunión de los Veintisiete, que casi todas las peticiones de España han sido incluidas en el nuevo pacto agrícola. “El resultado recoge la gran mayoría de las reivindicaciones que el Gobierno consensuó con las Comunidades Autónomas y con el sector, al tiempo que ha evitado los elementos “más perjudiciales” que planteaba la reforma para España”, ha declarado.
La prórroga del sistema de cuotas de producción de azúcar hasta 2017 es una de las medidas por las que más se ha alegrado España. En un principio estaba previsto para 2015. Otras de las medidas más aplaudidas por Cañete es la elevación del porcentaje de las ayudas acopladas de un 10% a un 12%.