Benkirán se reúne con Ross por la inestabilidad en el Sahel

Ouissal el Hajoui :

Consejo de Gobierno de hoy jueves con el ministro de Información y Portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi.

El enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara, Christopher Ross, quien se encuentra en Marruecos con motivo de su gira por el norte de África, se ha reunido con el primer ministro marroquí, Abdelillah Benkirán, para encontrar una solución al problema del terrorismo en el Sahel, además del conflicto del Sáhara.
Ross está en Marruecos para encontrar una solución rápida y eficaz al problema del Sáhara. Una solución cada vez más necesaria, para controlar la expansión de las redes terroristas en el Sahel y en el Magreb. Marruecos lo tiene claro, es imprescindible la unidad entre todos los países norteafricanos para evitar que el mal del terrorismo deje más víctimas. Y por ello Benkirán recordó, en un comunicado, la importancia de “las múltiples iniciativas tomadas por Marruecos para llegar a una solución política, realista, definitiva y aceptada por todas las partes, sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía, en el respeto total de la soberanía y de la integridad territorial del Reino de Marruecos”, añade el comunicado.
Mohamed VI ha emprendido una gira por África para estrechar lazos con Senegal, Costa de Marfil y Gabón. Y entre acuerdos económicos bilaterales, se ha hecho especial hincapié en el control de fronteras, el adiestramiento de la policía, y el establecimiento de comisarías conjuntas. Y ante todo la alianza de todos los países contra el terrorismo.
Ross, que llegó a Rabat el miércoles procedente de Madrid, se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Española entre Rabat, El Aiún, Dajla, Tinduf, Argel y Nuakchot. Aunque todavía no se conoce su programa con certeza, seguramente mantenga reuniones con responsables de Rabat y Argel, así como con los embajadores del grupo de amigos del Sáhara (España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia).
Después de la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad Dine El Otmani, explicó que “inicia en Rabat una nueva gira dedicada a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de seguridad”. No atendió a las preguntas de los periodistas y remitió a estos al informe sobre la situación del Sáhara Occidental que entregará al Consejo de Seguridad el 22 de abril porque “tengo que reunirme también con el ministro del Interior y otras personalidades”.