Siria, protagonista de la cumbre árabe

Ahmed Chabi :

Los principales jefes de estado y gobierno árabes se reúnen para tratar la situación del conflicto en Siria y su representación en la Liga Árabe.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes están reunidos hoy y mañana en Doha para celebrar la vigésimo cuarta cumbre árabe bajo el lema ‘Mundo árabe: la situación actual y las perspectivas del futuro’. Todos tienen en la agenda hablar del mismo tema, Siria, y el enfrentamiento entre el régimen de Bachir Al Asad y la oposición. Además abogan por lo mismo, apoyar una transición en Siria, a quien se le impidió la participación en la cumbre desde 2011.
“Tenemos que tener una postura firme con el pueblo sirio. Y reafirmar el apoyo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora al régimen del presidente” dijo Hamad Bin Yasem al Zani, ministro catarí de Exteriores en la apertura de la cumbre. El apoyo a la oposición Siria es tal, que la novedad de este año son las dos sillas que se han reservado en la cumbre a Muaz Al Jatib, presidente de la Coalición Nacional Siria, y Gasan Hito, elegido recientemente jefe del Gobierno interino de la oposición siria.
Los ministros de Exteriores debatirán sobre la cuestión siria y serán los jefes de Estado, quienes al final de la cumbre tomarán una decisión respecto a la representación siria. Nabil al Arabi, secretario general de la organización panárabe, ha recalcado que “la situación en Siria es catastrófica por las agresiones cometidas por el régimen. Y la solución es posible, siempre que haya una postura árabe unida”. Además de Siria, otro tema del que debatirán los estados árabes es Palestina. Saad Dine el Otmani, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos que acudió en representación de Mohamed VI, ha declarado a los medios desde Doha que Marruecos reitera su compromiso por defender los derechos del pueblo palestino.

Los árabes no quieren armas en Siria
A diferencia de Francia e Inglaterra, los países árabes no están de acuerdo en proporcionar armas a la oposición Siria. “Nunca apoyaremos a ninguna dictadura, sea cuál sea su tendencia”, declaró el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari. Por su parte, Al Arabi, aprovechó la ocasión para pedir a la Organización de las Naciones Unidas que se declare el alto el fuego en Siria, y que se solucione el conflicto por la vía pacífica.