Tetuán homenajea a Fernando Trueba

Clara García :

Creado en 1985, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo tiene como objetivo la promoción y la puesta en valor de las cinematografías de los países del mediterráneo.

En la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán (del 23 al 30 de marzo), el cineasta español Fernando Trueba ha sido el gran homenajeado. Y aunque por motivos personales el director español no ha podido asistir el pasado sábado a la ceremonia, se han proyectado sus películas El artista y la modelo, la última película de Trueba con 13 nominaciones a los Premios Goya 2013; y Belle époque, galardonada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa y 9 premios Goya. Además de El milagro de Candeal, Música como motor de iniciativas y Chico y Rita.
Este Festival, creado en 1985 por un grupo de jóvenes cinéfilos de Tetuán, tiene como objetivo la puesta en valor y la promoción del cine de todos los países bañados por el Mediterráneo.

Egipto y Argelia
En esta edición el festival tetuaní ha querido dar prioridad el cine argelino con motivo del cincuenta aniversario de la independencia del país vecino. “Y Portugal participa este año con carta blanca”, ha destacado en su discurso de presentación, Ahmed El Hosni, director del festival. Asimismo, Chaad El Chaaribi fue uno de los protagonistas del evento, al que se dio las gracias por ser el primero que reivindicó la institucionalización del sector cinematográfico en Marruecos. Y la estrella invitada fue el cómico egipcio Ahmed Hilmi, quién ha agradecido su invitación y la importancia que Marruecos otorga siempre a la producción cinematográfica de Egipto.
Rachid El Wali, uno de los actores más reconocidos, tanto de la gran pantalla como de la pequeña, ha aprovechado esta edición para presentar su película Yemma, (Madre), con la que debuta como director.