La banca marroquí prevé un déficit de más del 5%

Ahmed Chabi :

Sede del Banco Central de Marruecos (BAM) en la capital del país, Rabat.

El Banco Central de Marruecos (BAM) es menos optimista que el Gobierno, quien ha calculado un déficit en 2013 de un 4.8%, y sitúa el déficit presupuestario en 2013 en un 5,5%.
La Caja de Compensación, que subvenciona los productos de primera necesidad, es el motivo por el que el BAM ha llegado a esta conclusión. “Hay que tener en cuenta el agravamiento del déficit presupuestario en 2012 que se situó en 7,6% frente a los 6,7% en 2011, debido esencialmente al aumento de los gastos de la masa salarial y de la Caja de Compensación”, ha declarado en una rueda de prensa, Abdellatif Jouahri, gobernador del BAM.
Jouahri explicó a los medios que no creen que la previsión se mantenga en un 4,8, sobre todo teniendo en cuenta los resultados en 2012. Asimismo recordó que a principios de 2012, el Gobierno había previsto unos gastos de la Caja de Compensación de 40.000 millones de dírhams, “y finalmente resultaron ser de 50.000 millones de dírhams”.
Marruecos no está atravesando por su mejor momento económico, y los partidos políticos lo achacan a la mala gestión y la unilateralidad de las decisiones que toma el Gobierno de Abdellilah Benkirán. “No estoy de acuerdo con la subida de los precios que afectan al poder adquisitivo de los marroquíes”, declaró Abdelhamid Chabat, secretario general del partido Istiqlal. Asimismo, instó al Gobierno a que tome las medidas oportunas para salir de la crisis, “que va a ir a más si no se hace algo urgente”, añadió.

La economía crecerá
Frente al 2,6% de crecimiento registrado el año pasado, en 2013, el Gobierno espera un crecimiento económico de entre un 4% y un 5%. Este crecimiento se debe, además de a una campaña cerealística de 80 millones de quintales, al crecimiento de todos los socios comerciales de Marruecos. A lo largo de las dos últimas semanas, Mohamed VI ha estado de gira en África para impulsar diversos acuerdos económicos y comerciales con Senegal, Gabón y Costa de Marfil. Y François Hollande, presidente de Francia, segundo socio comercial de Marruecos en la Unión Europea después de España, visitará Rabat y Casablanca los próximos 3 y 4 de abril. “El objetivo de esta visita es posicionar a Francia en los nuevos sectores estratégicos de Marruecos”, ha destacado Charles Fries, el embajador francés en Rabat.

El déficit comercial disminuirá
Las importaciones marroquíes han descendido en un 10,8%, por su parte las exportaciones han aumentado en un 3%. Con lo que la balanza comercial ha reducido su déficit en un 17,5%. “El aumento del 2% de los ingresos de turismo frente a una disminución del 2,9% de las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero es uno de los motivos por los que la balanza comercial ha tomado el camino del equilibrio”, explicó Jouahri.